El Parlamento rechaza con los votos del PP-A instar a la Junta a aumentar el presupuesto para personal del SAS

La diputada del PSOE-A María Ángeles Prieto, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La diputada del PSOE-A María Ángeles Prieto, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 16:40

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, instar a la Junta a "revertir los recortes de personal que se plasman en el presupuesto 2025" y a "aumentar el presupuesto destinado a capítulo 1 de personal en hospitales, distritos y áreas sanitarias para conseguir alcanzar las ratios medias del resto de comunidades autónomas".

Era una de las reivindicaciones incluidas en una proposición no de ley (PNL) relativa al incremento de plantillas, salarios y condiciones laborales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha defendido el Grupo Socialista este jueves en el Pleno del Parlamento, y que ha sido rechazada casi en su totalidad con los votos del PP-A, y también con los de Vox en alguno de sus puntos.

La iniciativa se ha votado en cinco bloques de puntos, de los que únicamente ha salido aprobado uno de ellos, con el apoyo unánime del Pleno, y en virtud del cual el Parlamento insta al Consejo de Gobierno andaluz a "aplicar medidas de flexibilización de la jornada laboral" entre personal del SAS que "faciliten la conciliación de la vida personal y laboral".

El PP-A ha votado en contra del resto de la quincena de puntos de esta PNL que ha defendido ante el Pleno la diputada del PSOE-A María Ángeles Prieto, y que también planteaba, entre otras cuestiones, instar a la Junta a "aumentar las ratios de médicos, enfermeros, TCAE, administrativos y resto de categorías laborales por mil habitantes para alcanzar la media de España en un año y la media de las comunidades autónomas mejor dotadas en dos años".

De igual modo, el PSOE-A quería que el Parlamento instase a la Junta a "aumentar las plantillas de profesionales para cumplir con los objetivos del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria", es decir, "1.300 TIS --tarjetas individuales sanitarias-- para médicos y enfermeras y 900 TIS para pediatras".

Asimismo, la iniciativa socialista proponía en esta PNL que el Parlamento emplazase al Gobierno andaluz a "mejorar los salarios actuales para situarlos en la media de las comunidades autónomas que mejor retribuyen a sus profesionales", y que esta medida se haga "efectiva a lo largo de 2024-2025".

Con esta iniciativa, desde el PSOE-A también quería que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "incorporar la cuantía del Complemento al Rendimiento profesional como parte fija del salario de los profesionales", así como a "ofrecer contratos de tres años de duración a todos los especialistas que optan a su primer contrato tras la especialidad".

Que el Parlamento instase al Consejo de Gobierno a "desarrollar una nueva política de gestión de ausencias que garantice el adecuado funcionamiento de los centros sanitarios y evite la sobrecarga actual en las plantillas" era otra de las propuestas de esta iniciativa socialista, que también planteaba que la Cámara autonómica emplazase a la Junta a "cumplir con los compromisos pactados con los sindicatos de Mesa Sectorial relativos a la baremación y actualización permanente de las bolsas de empleo del SAS".

La iniciativa continuaba con propuestas como que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "crear bolsas específicas para enfermeros especialistas y contratar de forma progresiva desde las mismas", y a "realizar convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) al menos cada dos años".

Asimismo, el PSOE-A quería con esta iniciativa que el Parlamento emplazase al Gobierno andaluz a "cumplir con los compromisos firmados con sindicatos de Mesa sectorial relativos al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria", y "a la Carrera Profesional en el SAS".

ANTE LOS "CONTRATOS PRECARIOS" A SANITARIOS

En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista denunciaba que "la Consejería de Salud sigue ofreciendo contratos precarios a los sanitarios, entre ellos a los 369 médicos especialistas que acabaron su formación en septiembre", y, "mientras que esto ocurre en Andalucía, en el resto de comunidades autónomas les han ofrecido contratos de dos y tres años, provocando la intensificación de la fuga de sanitarios", de hasta "más de 1.200 médicos y 2.000 enfermeros en los dos últimos años", según ponían de relieve desde el PSOE-A.

En este contexto, desde el Grupo Socialista defienden que "disponer de profesionales sanitarios suficientes y de una política de personal que garantice su formación especializada y permanente, su desarrollo profesional, que consiga la máxima implicación y compromiso y que ofrezca medidas de conciliación efectivas, es una necesidad imperiosa en el SNS --Sistema Nacional de Salud-- y en la sanidad pública de Andalucía".

De igual modo, el PSOE-A pone de relieve que "las ratios de profesionales sanitarios en Andalucía están por debajo de la media del resto de comunidades autónomas", y critica que, "en los últimos seis años, el Gobierno andaluz ha despedido a 18.000 profesionales que fueron contratados durante la pandemia y que tras la crisis sanitaria hacían funciones estructurales imprescindibles por la sobrecarga asistencial derivada de la Covid".

Han criticado además desde el PSOE-A que "el Ejecutivo andaluz ha ido despidiendo a estos profesionales a la par que derivaba fondos públicos a la privada con la excusa de bajar unas listas de espera que no han dejado de crecer", y, "en la actualidad, las plantillas están esquilmadas y los profesionales soportan una importante sobrecarga laboral".

"La situación de los médicos es muy preocupante", incidía el PSOE-A para justificar esta iniciativa en la que, además, se alerta de que "faltan 30.000 enfermeras en Andalucía para acercarnos a la media europea", según "denuncian los sindicatos y colegios profesionales", y "el resto de categorías profesionales sufre también mínimos históricos".

Finalmente, para justificar esta PNL el Grupo Socialista se apoyaba en el proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2025, donde, según critica, "se constata que el Gobierno andaluz seguirá recortando plantillas y potenciando la privatización de la sanidad andaluza", de forma que, "frente a un incremento del 7% previsto para la sanidad pública se plasma" en las cuentas del año que viene un aumento "del 18% para la sanidad privada".