SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos del PP-A, casi la totalidad de puntos de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido el grupo Por Andalucía y que propone que desde la Cámara se instase al Gobierno de la Junta a "impulsar con urgencia un plan de actuación dirigido a reforzar significativamente el sistema público de Formación Profesional en Andalucía, dotándolo de los medios personales e infraestructuras suficientes para que, al menos", garantice una serie de objetivos.
La portavoz adjunta de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha sido la parlamentaria encargada de defender esta iniciativa que se ha votado en cuatro bloques de puntos, si bien sólo ha sido aprobado uno de ellos, con los apoyos de todos los grupos de la Cámara salvo Vox, que ha votado en contra.
En concreto, el Pleno del Parlamento ha acordado, con los apoyos de PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, instar a la Junta a "aumentar la oferta pública presencial, especialmente en aquellos ciclos formativos donde se concentra mayor nivel de demanda insatisfecha, con el objetivo de que en los próximos cuatro años se alcance el acceso universal de todos los andaluces y andaluzas a la plaza pública de Formación Profesional que deseen".
En cambio, el Parlamento ha rechazado el resto de puntos de la iniciativa con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, y también de Vox en tres de los puntos.
Entre otras cuestiones, la iniciativa planteaba instar a la Junta a "incrementar las plazas públicas de Formación Profesional a distancia a fin de posibilitar para el próximo curso 2025-2026 la plena accesibilidad a una plaza pública en esta modalidad de quien la demande".
"Que el crecimiento de las plazas públicas que se deriven del plan garanticen el equilibrio territorial, la equidad en el acceso y la lucha contra la despoblación de zonas rurales" era otro de los objetivos de Por Andalucía expuesto en esta iniciativa que proponía en ese sentido que desde la Junta se fije el "objetivo" de que "en todas las comarcas" andaluzas "se ubique un centro público de formación profesional y capacitación del ámbito tecnológico, que, además, contribuya a fortalecer la actividad económica de cooperativas, autónomos y pymes".
Asimismo, desde Por Andalucía reclamaban una "mejora del sistema de becas y la cuantía a percibir por el alumnado que cumpla los requisitos establecidos, garantizando la equidad social en el acceso a la formación profesional y la igualdad de oportunidades cubriendo los gastos de transporte, manutención y alojamiento de quien curse sus estudios de FP en localidades distintas a la que residan".
Por otro lado, Por Andalucía quería que el Parlamento instase a la Junta a elaborar y hacer "público en formato digital, antes del término del curso 2024-2025, toda la información relativa a la oferta educativa actualizada de Formación Profesional pública y privada en Andalucía", así como que "ofrezca datos georeferenciados, del número de plazas ofertadas en todos los ciclos y niveles formativos de cada titulación y centro, así como el número de alumnado matriculado y las solicitudes de plazas insatisfechas".
De igual forma, Por Andalucía quería emplazar a la Junta a impulsar "la creación de Consejos Económicos y Sociales a nivel territorial --grandes ciudades, comarcas y provincias-- con la participación de agentes económicos y sociales, que tengan ente sus cometidos la evaluación de la situación de la formación profesional presente y la planificación estratégica de las necesidades futuras que la realidad socioeconómica de cada ámbito vaya demandando".
Finalmente, la iniciativa proponía que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "potenciar la inspección educativa y de sus recursos materiales y humanos con el objetivo de garantizar la calidad y exigencia educativa en los centros de Formación Profesional privada, favoreciendo la implementación de las funciones que se les atribuyen por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".
"DEFICIENCIAS" EN EL SISTEMA PÚBLICO ANDALUZ DE FP
En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa se subrayaba que, "en la última década, la opción por cursar estudios de Formación Profesional de la juventud andaluza, como del resto del estado, se ha incrementado de forma muy significativa", si bien "las actuales políticas del Gobierno de la Junta no han estado dirigidas a satisfacer dicha demanda", sino "a favorecer que dicha demanda quede insatisfecha y que las plazas de formación profesional destinadas a aquellas titulaciones más solicitadas sean impartidas por entidades privadas", sostienen desde el grupo que integra a Podemos, IU y Más País, entre otras formaciones.
En esa línea, desde Por Andalucía mantienen que "las deficiencias que presenta el sistema público de Formación Profesional" son "conscientemente perpetradas desde el Gobierno de la Junta de Andalucía" del PP-A con el "único objetivo" de que "sean cubiertas por empresas privadas, fondos de inversión, que buscan ampliar sus negocios y sus beneficios económicos a través de la educación andaluza", y "en las que no prima la calidad educativa, ni los méritos, ni el esfuerzo".
La iniciativa esgrimía "datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional" para advertir de que "la implantación de la FP privada en Andalucía es desorbitada en sectores clave" para los estudiantes andaluces "desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de la Junta, absorbiendo toda la demanda insatisfecha por la falta de plazas públicas" en la FP.
"La realidad a la que nos enfrentamos es que hemos pasado de 48.311 estudiantes de FP privada en el curso 2019/2020 a 64.475 en el curso 2022/2023, es decir, un aumento de 16.164 estudiantes en solo cuatro cursos en Andalucía", continuaba la exposición de motivos, que pone de relieve además que, "en el mismo periodo de tiempo, hemos pasado de 268 centros privados que ofertaban Formación Profesional a 398, es decir, 130 más".
Para el grupo Por Andalucía, es "incuestionable" así "el hecho de que la Formación Profesional pública está siendo directa y gravemente atacada", y "es urgente revertir la actual situación que vive" dicho sistema, de forma que, "ante la amenaza real de la privatización de esta modalidad educativa, se necesita un aumento real de las plantillas de docentes", así como "una mejora de los recursos económicos y materiales, especialmente en materia de infraestructuras", y "una inspección educativa fuerte que sea capaz de garantizar la calidad educativa en todos los centros de Formación Profesional, pero especialmente en la FP privada", al tiempo que "se necesita un aumento real de las plazas públicas de Formación Profesional, entre otras cuestiones".