SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que, entre otras cuestiones, planteaba instar a la Junta a que "reduzca el exceso de burocracia" en los centros de enseñanza.
La iniciativa ha contado con los votos a favor del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que Vox se ha abstenido y el Grupo Popular ha votado en contra, lo que ha motivado que salga rechazada.
La parlamentaria socialista Susana Rivas ha sido la encargada de defender esta iniciativa con la que el PSOE-A quería que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a que, "en el ámbito de sus competencias, aumente las plantillas de docentes, reduzca el exceso de burocracia y mejore la gestión en los centros de enseñanza".
En concreto, el grupo socialista planteaba que la Junta impulse "la dotación a todos los centros de los medios tecnológicos adecuados para agilizar la tramitación de la documentación pedagógica y administrativa", así como que permita a los centros "disponer de forma urgente de todos los recursos y materiales para el alumnado, y del personal adecuado para gestionar este material, así como los servicios de comedor, aula matinal, transporte y otros complementarios".
Otras propuestas que el PSOE-A dirigía a la Junta con esta PNL eran que simplifique "los documentos de carácter pedagógico e institucional de los centros, evitando duplicidades y documentación innecesaria", y que ajuste "los horarios para que el profesorado disponga de tiempo para el trabajo de coordinación docente", que optimice "los procedimientos" y elimine "procesos innecesarios", y que analice "la posibilidad de introducir nuevos perfiles profesionales en los centros como complemento de ayuda a la realización de tareas administrativas".
DEFENSA DE LA INICIATIVA
En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo socialista partía de la premisa de que "existe entre los docentes un sentimiento generalizado de que su labor se centra cada vez más en la realización de tareas burocráticas que en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje", y "proliferan artículos de opinión" publicados por docentes que "lamentan el exceso de tareas burocráticas y cumplimentación mecánica de informes, evaluaciones, actas o memorias que ocupan una parte muy importante de los tiempos de los que disponen".
"En muchas ocasiones se percibe que el exceso de duplicidad de los trámites, repetición de tareas y papeles no son de utilidad", continuaba señalando la iniciativa socialista, que agregaba que esa "percepción" hace "generar desmotivación y rechazo hacia estas ocupaciones".
"A modo de resumen y de manera general, entre algunas de las funciones y tareas que los docentes desarrollan y que pueden considerarse burocráticas" figuran "los informes de todas las evaluaciones --iniciales, trimestrales y finales--, introducir y actualizar datos en los programas de gestión, la recogida de datos personales del alumnado, del control y la justificación de las faltas de asistencia, de los partes disciplinarios y formar parte, con la dirección, de las tomas de decisión respecto a las posibles sanciones", detallaba la iniciativa socialista.