El Parlamento reclama que el Gobierno central financie al 50% la Dependencia

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 17:58

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A, apoyada por Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, mientras que PP-A la ha respaldado parcialmente, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que financie en el presente ejercicio al 50 por ciento el sistema de Dependencia en Andalucía, después de que haya acumulado una deuda de 730 millones con esta comunidad por no haber consignado en años anteriores el porcentaje que le correspondía por ley.

La Cámara también ha reclamado que el Ejecutivo central ponga en marcha, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un Plan de choque para eliminar las listas de espera, incorporando los créditos extraordinarios que procedan. Este punto y el relativo a la financiación al 50 por ciento han contado con la abstención del PP-A, que ha apoyado el resto.

Otras demandas al Gobierno central consisten en que elabore la normativa necesaria para elevar las prestaciones económicas en el entorno familiar y a personas cuidadoras no profesionales en un 15 por ciento respecto a las cuantías que se contemplaron en el real decreto de 2012, con el fin de recuperar las cuantías que se venían percibiendo hasta 2011, y que se recupere la cotización para las personas cuidadoras en el ámbito familiar a cargo exclusivo del Estado.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha denunciado que la aportación del Estado representa no más del 20 por ciento del coste del sistema de dependencia y las comunidades autónomas están soportando ya más del 80 por ciento de la financiación, aun cuando la ley establecía que la aportación de ambas administraciones, Estado y comunidades autónomas, sería del 50-50.

Ha añadido que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se aprobó un incremento de 100 millones para la atención a la Dependencia y, sin embargo, "se han dejado de ejecutar 44 millones de euros, lo que supone que solo se ejecutó el 56 por ciento del incremento previsto".

"Los recortes llevados a cabo obedecen al proceso de desmantelamiento que ha sufrido el Sistema de Atención a la Dependencia desde la llegada al Gobierno del PP", según la diputada socialista, que se ha referido a medidas como la "paralización del calendario, la eliminación del nivel concertado, el aumento del copago, la supresión de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, casi todas mujeres, o la introducción de un régimen de incompatibilidades".

GRUPOS

Por su parte, el diputado por el PP-A Ana Vanessa García ha instado al PSOE a que, "antes de pedir dinero al Gobierno central, expliquen en qué se gasta el dinero la Junta" en este ámbito, teniendo en cuenta que la lista de espera que existe en dependencia en Andalucía sigue aumentando. "No hacen las valoraciones, no cubren esas plazas y cada vez hay menos personal valorando estos expedientes", ha asegurado.

"Hay 120.000 familias esperando a que quieran trabajar", ha advertido García, quien ha llamado la atención sobre la falta de coherencia de esta iniciativa con lo que ha pedido el PSOE en el Congreso. Además, ha criticado que el PSOE quiera más dinero cuando "no paga".

La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez ha indicado que el PP no está respetando los acuerdos mínimos para el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Ha señalado que este sistema hay que mejorarlo y mimarlo entre todos y ha apuntado que es "absolutamente insostenible" que la comunidad autónoma tenga que llegar a financiar un 80 por ciento y que el Gobierno central apenas llegue al 20 por ciento.

En nombre de Cs, la diputada Marta Bosquet ha advertido de que la situación de la dependencia desde 2012 recorre "un camino decreciente", pero que en 2017, "cuando Cs negoció los Presupuestos en el Congreso con el PP", la situación empezó a revertir. Ha señalado que, aunque el de dependencia es "un gran sistema", desde sus inicios ha estado "infrafinanciado" y ha recordado que Cs no gestiona los fondos destinados a este ámbito a nivel nacional.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que ayer vivimos el "día de la estafa y de la vergüenza" con la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de unos PGE para este año que no financian de manera adecuada la Dependencia. Ha reclamado mejoras en las condiciones de los cuidadores de la dependencia.

Leer más acerca de: