SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PP-A sobre infraestructuras ferroviarias en Andalucía, con la que insta al Gobierno a iniciar "los estudios y presente un calendario de hitos ciertos para una eventual cesión de la competencia sobre las líneas férreas que discurren íntegramente por territorio andaluz, condicionada a un compromiso" del Estado para una inversión previa en la mejora de la red.
Concretamente, se ha pedido la puesta a punto de la red por parte de Adif con carácter previo a la cesión; la transferencia de las infraestructuras, del material móvil y del personal; financiación estatal para el mantenimiento y para el déficit de explotación, y aportación adicional del estado para la construcción de nuevas infraestructuras para ampliación de la red y construcción en las provincias que no cuentan con el servicio.
Este punto sobre una eventual cesión de competencias ha contado con el apoyo de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que el PSOE-A se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
La práctica totalidad de los puntos de la iniciativa ha salido adelante por unanimidad de la Cámara y se han incorporado más de una decena de enmiendas de Vox.
Asimismo, se ha pedido al Ejecutivo nacional que aclare en qué medida se verán "perjudicadas o retrasadas" infraestructuras ferroviarias en Andalucía, o incrementada la deuda de Adif, "como consecuencia de la previsible disminución de ingresos tributarios fruto del cupo catalán", es decir, la financiación singular de Cataluña acordada entre PSC y ERC. Este punto ha sido rechazado por PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que ha salido adelante con los votos de PP-A y Vox.
De otro lado, se ha demandado al Gobierno central que solucione "inmediatamente" la situación de "repetidos y constantes retrasos en las líneas de alta velocidad" con destino a la comunidad autónoma. Otras demandas al Ejecutivo nacional recogidas en la iniciativa se refieren a que adopte las medidas necesarias para mejorar el proceso de liberalización de la red ferroviaria en su segunda fase, evitando los "errores y consecuencias negativas de la primera", o que aumente inmediatamente la disponibilidad de material rodante de ancho variable en las líneas de alta velocidad y convencionales con destino Andalucía, aprovechando la adquisición de nuevos trenes de este tipo.
Asimismo, se ha demandado que el Ejecutivo nacional fije una fecha de finalización de obras, antes del comienzo de 2026, para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y para el bypass de Almodóvar del Río (Córdoba); fecha de inicio de obras, antes del comienzo de 2026, para la línea de alta velocidad correspondiente al tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, y presente un calendario de hitos ciertos, antes del comienzo de 2026, para las líneas de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y la frontera portuguesa, entre Granada y Motril, y entre Guadix, Baza y Lorca.
Otra reclamación de la Cámara ha sido que el Ejecutivo central fije una fecha de puesta en servicio del Corredor Mediterráneo íntegro a su paso por Andalucía hasta su llegada a Algeciras, así como para las líneas Murcia-Almería de alta velocidad, y la finalización de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Otra demanda al Gobierno central es que aumente "inmediatamente" la disponibilidad de material rodante y medios humanos en los núcleos de Cercanías y líneas de Media Distancia en Andalucía, especialmente en las conexiones con destino Cádiz.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha indicado que, a la "falta de inversión en infraestructuras, se suman los ya habituales retrasos en la red de alta velocidad en Andalucía, que se suman a los que ya provocaba la renovación de la línea Madrid-Sevilla, acometida tarde y mal".
Ha añadido, en relación con los servicios de Cercanías y Media Distancia, pieza clave de la red de transporte público en Andalucía y fundamental para conseguir una movilidad sostenible y que quite coches de la carretera, que el Gobierno central, que tiene la competencia, lleva "años desentendiéndose del mantenimiento y mejora de gran parte de la infraestructura existente, así como del despliegue de infraestructuras nuevas".
PSOE: INICIATIVA QUE "DESCARRILA"
En el turno de posicionamiento de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Isabel Ambrosio ha expresado su "asombro por el contenido" de esta PNL, con la que los 'populares' "han descarrilado" tras haberse "montado en el tren de la confrontación", según ha sostenido la diputada socialista, que en esa línea ha subrayado que esta iniciativa se ha debatido tras el "encuentro satisfactorio para todas las partes" que la semana pasada mantuvieron en Granada el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para abordar cuestiones relativas a infraestructuras andaluzas.
Además, la representante del PSOE-A ha advertido a los diputados del PP-A que "las competencias no se dan", sino que "se solicitan y se acuerdan", y ha apostillado que, "antes que nada", en el seno del PP-A "deberían aclararse" primero entre ellos mismos sobre su posicionamiento en torno a estas cuestiones.
Por su parte, el diputado de Vox Juan José Bosquet ha lamentado que "se está convirtiendo en una costumbre" en el Parlamento "tener que denunciar el mal estado de infraestructuras ferroviarias en Andalucía", y aunque ha dicho que su grupo comparte las "reivindicaciones" que el Grupo Popular traslada con esta iniciativa al Gobierno, ha afeado a los 'populares' que la presentan ahora "porque son los socialistas los que están usurpando La Moncloa", porque "bien se podría haber presentado antes", cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta en España, según ha agregado para denunciar así que la situación de las infraestructuras es resultado del "abandono que han sufrido" los andaluces "durante décadas".
El portavoz adjunto del Grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado Ramos, ha reconocido al grupo proponente que "compartimos y apoyamos por necesarias para nuestra tierra una serie de inversiones ferroviarias", aunque de igual forma ha planteado al PP que la iniciativa es "la certificación de todo aquello que no hicieron cuando estuvieron en el Gobierno", para aclarar con ironía que "uno se lee el papel y dice el PP no ha gobernado nunca".
Con el reproche de los 5.000 millones de euros que destinó un gobierno del PP a "rescatar autopistas privadas", ha espetado al Grupo Popular que "si son tan andalucistas lo pueden demostrar hoy", por cuanto ha revelado que el PP ha sido renuente a aceptarles la enmienda para reclamar la Convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias de forma inmediata.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha demandado al PP "un poquito de autocrítica para ser más creíble" tras recordar que una iniciativa similar se aprobó en el Debate sobre el estado de la comunidad en noviembre de 2023, de manera que "ha pasado un año y no han hecho nada". Ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no le exigió la transferencia ferroviaria en su encuentro del 20 de septiembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ha expresado que "no compartimos un modelo ferroviario pensado desde Madrid" para advertir de una paradoja como la mayor tardanza del viaje entre Málaga y Sevilla que de Málaga a Madrid, así como ha demandado "un modelo de velocidad alta" frente al de alta velocidad, antes de criticar "pedir las competencias en el papel", que ha calificado de "andalucismo de conveniencia".