El Parlamento reclama a la Junta la inclusión de la especialidad de Podología en el SAS

Pie, podólogo, podología
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 17:39

SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha reclamado este jueves a la Junta, en virtud de una proposición no de ley defendida por el PP-A, que adopte las medidas necesarias que permitan la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público Andalucía a lo largo de 2017.

En la iniciativa, que ha contado con el apoyo de Podemos e IULV-CA, la abstención de C's y el rechazo de PSOE-A, también se reclama que tras la creación de esta nueva especialidad se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en atención primaria como especializada.

Se pide además, tal y como recoge una enmienda de Podemos aceptada por el PP-A, que la Junta evalúe y haga pública la situación de la asistencia podológica a pacientes diabéticos contemplada en el Plan Integral de Diabetes, incluyendo los resultados de esa asistencia y su eficacia, así como propuestas, costes y alternativas para mejorarla, de forma que las conclusiones de esta evaluación marquen la hoja de ruta a aplicar en lo dispuesto en esta iniciativa.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha explicado que la integración de los podólogos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará una verdadera atención integral en la salud del pie, lo que sin duda tendrá como consecuencia directa "no solo una mayor prevención en el desarrollo de otros problemas, sino la reducción de los tiempos de estancias hospitalarias y de las listas de espera, y una cirugía ambulatoria que hará descender el riesgo de amputación".

Está demostrado, según ha explicado, que un sistema sanitario que invierte en prevención "siempre es mucho más sostenible en el tiempo". Ha lamentado que el PSOE-A se muestre en contra de incluir la Podología en el SAS y ha asegurado que las enmiendas presentadas por esta formación a la citada iniciativa solo pretenden "demorar la solución", por lo que no las han aceptado.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco José Vargas ha pedido al PP-A que no venga a pedir al Parlamento andaluz "lo que no son capaces de poner en marcha en las comunidades donde gobiernan" y ha insistido en la necesidad de que la podología se recoja previamente en la cartera común básica del sistema nacional de salud, que actualmente no la incluye.

Ha acusado al PP-A de tratar "con ligereza" el tema con el único afán de confrontar con el Gobierno andaluz y ha apuntado que contar con un podólogo en cada centro de salud tendría un coste aproximado de 21 millones de euros, una cuantía difícil de asumir en el contexto presupuestario actual. Por ello, ha considerado que el PP-A está ofreciendo un "brindis al sol" y creando falsas expectativas.

En nombre de Podemos, su diputado Juan Antonio Gil de los Santos ha señalado que su formación apuesta por hacer un balance de lo realizado hasta ahora y a la vez "respaldar la necesidad de la integración de este profesional como fruto de un estudio profundo de la necesidad y eficiencia de las técnicas practicadas". Ha afirmado que incluir a los podólogos en el catálogo de servicios conllevará una mejora de vida de la ciudadanía, pero ha advertido de que la ampliación de es servicio "no debe abordarse de forma desconectada de otros servicios por cubrir".

Por C's, Isabel Albás ha señalado la importancia de que los podólogos entren en el sistema público, si bien ha advertido de que "a día de hoy, con los recursos limitados, debemos afianzar más los pilares de la sanidad pública andaluza". Ha señalado que hay otras prioridades y necesidades "mucho más urgentes", como reducir las listas de espera o mejorar la situación de los empleados públicos, ante los "recortes, recortes y más recortes".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha dicho que comparte con el PP-A la necesidad de una "profunda revisión" en el SAS y que desde este servicio no se están atendiendo "conflictos crecientes" porque la gestión sanitaria del Gobierno andaluz se está realizando "con muy poco talento". Si bien, ha advertido de que el escenario presupuestario actual es "responsabilidad" del Gobierno central.