El Parlamento reclama a la RTVA una campaña contra bulos en su dictamen de la Carta de Servicio para el sexenio 2024-29

Sesión de la comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y de sus Sociedades Filiales en el Parlamento andaluz. (Foto de archivo).
Sesión de la comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y de sus Sociedades Filiales en el Parlamento andaluz. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: domingo, 10 diciembre 2023 11:59

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá el próximo jueves, 14 de diciembre, la Carta del Servicio Público de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el sexenio 2024-2029, para lo que la Cámara andaluza ha aprobado un dictamen que recoge entre sus reclamaciones la de que la RTVA ponga en marcha "una campaña de alfabetización contra el fenómeno cada vez más extendido de bulos, desinformación y noticias falsas, difundidos fundamentalmente en redes sociales".

Se trata de una reivindicación incluida en el dictamen que la comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y de sus Sociedades Filiales aprobó el pasado 28 de noviembre, y que formaba parte de las propuestas de resolución planteadas por el Grupo Socialista, que fue aceptada en dicho órgano del Parlamento con 14 votos a favor y dos en contra, según se recoge en el Diario de Sesiones de dicha reunión de la comisión, consultado por Europa Press.

En concreto, en virtud de esta propuesta de resolución del Grupo Socialista incluida en el dictamen de la nueva Carta de Servicio Público de la RTVA, el Parlamento insta a la RTVA a "combatir la desinformación y las 'fake news', y a ser una alternativa a las mismas, desde la observancia de la misión de servicio público y el respeto a principios y prácticas irrenunciables para el periodismo, como la veracidad, el rigor, la objetividad y la comprobación de las noticias".

El Parlamento también pide a la RTVA "la puesta en marcha de una campaña de alfabetización contra el fenómeno cada vez más extendido de bulos, desinformación y noticias falsas, difundidos fundamentalmente en redes sociales", e insta a la radio televisión pública andaluza a "desplegar una campaña informativa para su audiencia sobre las ventajas y los riesgos de la inteligencia artificial en la comunicación audiovisual".

De igual modo, el Parlamento propone con esta iniciativa socialista aprobada en comisión "la inclusión del uso ético de la inteligencia artificial como otro valor cívico y democrático más que debe divulgar Canal Sur".

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE PP-A, PSOE-A Y VOX

La comisión de control de la RTVA sometió a votación en su reunión del pasado 28 de noviembre siete propuestas de resolución presentadas por el Grupo Popular en relación a la Carta de Servicio Público aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta, otras 42 del Grupo Socialista y 14 de Vox.

Entre dichas propuestas, la comisión aprobó las siete del PP-A --dos de ellas por unanimidad--, 18 del PSOE-A --seis de ellas por unanimidad-- y seis de Vox, la mitad de ellas con el apoyo unánime de los grupos.

En virtud de las propuestas de resolución del PP-A registradas y aprobadas, el dictamen sobre la propuesta de Carta de Servicio Público de la RTVA recoge cuestiones como que el Parlamento inste "a que se realicen, por los órganos y entidades de la Junta de Andalucía competentes, las actuaciones que resulten pertinentes en orden a impulsar la labor que viene desarrollando el Archivo Documental Audiovisual de la RTVA como patrimonio público esencial de la comunidad autónoma".

Asimismo, "que la RTVA, desde sus diferentes plataformas de contenidos, dé también cobertura a aquellas actividades recreativas que, aun no teniendo la consideración de actividades deportivas reconocidas federativamente, lleven aparejada la práctica de ejercicio o actividad lúdica y que tengan seguimiento y sean de interés para los andaluces".

Por otro lado, entre las propuestas de resolución del PSOE-A aprobadas por unanimidad figuran las que plantean que la RTVA impulse el cumplimiento de los artículos 23, 26 y 32 de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, audiovisual de Andalucía, sobre la colaboración de la RTVA con la industria cinematográfica y audiovisual, sobre el fomento de los festivales andaluces, y sobre las normas de programación y limitación de las comunicaciones comerciales.

APUESTA POR EL DEPORTE FEMENINO Y LOS DEPORTES MINORITARIOS

De igual modo, el dictamen aprobado por la comisión de control de la RTVA ha aceptado por unanimidad dos propuestas de resolución del PSOE-A para que la radio televisión pública andaluza "priorice su apuesta por la difusión y la promoción del deporte femenino", y "apueste por la difusión y promoción de los llamados 'deportes minoritarios y de base' que se practican en Andalucía y que no tienen cabida hoy en la parrilla de la televisión y de la radio".

Además, el Parlamento ha acordado incluir en su dictamen otra propuesta de resolución del PSOE-A --aprobada con 14 votos a favor y dos en contra-- para que la RTVA "informe sobre el medio ambiente y el cambio climático desde criterios de rigor científico, rechazando las lecturas negacionistas sobre la cuestión", y se comprometa "a realizar campañas de sensibilización y difusión acordes con un planteamiento sostenible en la preservación del planeta y los compromisos de la Agenda 2030".

Por otro lado, de Vox se han aceptado por unanimidad para su inclusión en el dictamen tres propuestas de resolución para reclamar que la RTVA fomente "espacios para el debate democrático y el libre contraste de opiniones sobre asuntos políticos, sociales o económicos de actualidad e interés general para la sociedad", y que asegure "el acceso de los andaluces a la cultura con un enfoque transversal en todos sus medios, programaciones y servicios digitales de manera general".

Además, y en virtud de la tercera propuesta de resolución de Vox aprobada por unanimidad, el Parlamento plantea en su dictamen de la Carta de Servicio Público de la RTVA que los medios de Canal Sur lleven a cabo "un alto grado de producción propia para sus programaciones audiovisuales lineales, para sus programas, contenidos y servicios digitales, con arreglo al máximo nivel de productividad y rendimiento posible de sus bienes y recursos propios disponibles en cada momento".

Leer más acerca de: