SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE-A en la que se demanda que se reconozca y se impulse el papel de las universidades públicas de Andalucía como agentes principales del conocimiento en la producción de investigación y se insta a la Junta a establecer mecanismos adecuados de colaboración para que las universidades participen en la gestión de fondos europeos destinados a la convocatoria y desarrollo de proyectos de investigación.
La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, si bien Podemos ha rechazo el punto relativo a la gestión de fondos europeos y se ha abstenido en otro.
La Cámara ha valorado la política desarrollada en Andalucía respecto a la autorización de plazas de ayudantes doctores, tanto por necesidades de docencia como por necesidades de investigación, que, en coherencia con el modelo de carrera profesional del personal docente e investigador de las universidades, garantizan unas perspectivas de certidumbre y estabilidad a los jóvenes investigadores.
Se ha demandado a la Junta que dote de una financiación adecuada los planes de apoyo a los Campus de Excelencia Internacional y a los centros e institutos de investigación de las universidades, para la consecución de sellos de excelencia, y que se establezcan programas de captación y retención del talento.
La Cámara también ha reclamado que se diseñen desde el Ejecutivo andaluz fórmulas que contribuyan a la simplificación administrativa en la gestión de las ayudas e incentivos en materia de investigación.
Otras reclamaciones a la Junta consisten en establecer un programa de contratación de jóvenes para la adquisición de experiencia y competencias en materia de investigación, tanto a nivel de doctores como de graduados y personal de apoyo a la investigación, que redunde en su mayor empleabilidad en esta materia y en la captación y retención del talento.
De igual manera, se ha instado al Ejecutivo que se pongan en marcha las convocatorias del Programa Talentia para ofrecer a los jóvenes con mejor expediente la oportunidad de estudiar en centros internacionales de prestigio y retornar a Andalucía para poner esta capacidad al servicio de la comunidad.
Por último, se ha reclamado a la Junta que se desarrollen acciones para poner en marcha estrategias de definición de necesidades de Compra Pública Innovadora y realizar los proyectos conforme la normativa vigente en esta materia que redunde en oportunidades de innovación.
El diputado del PSOE-A Jesús Fernández Ferrera ha indicado que las medidas contempladas en la iniciativa, que son "ambiciosas y realistas", supondrán un revulsivo para el ámbito universitario andaluz y ha indicado que hay que reconocer el trabajo que están desarrollando las universidades en materia de investigación.
Por su parte, la diputada del PP-A Arancha Martín ha manifestado que todo lo que sea apoyar a la investigación, bienvenido sea y ahí estará el Partido Popular, si bien ha denunciado la "escasa apuesta y los graves incumplimientos" de la Junta en esta materia. Ha indicado que la iniciativa del grupo socialista plantea medidas que ya deberían haberse hecho hace mucho tiempo. Ha indicado que, por ejemplo, hace tres años que se deberían haber convocado las becas Talentia.
La parlamentaria de Podemos Lucía Ayala ha reclamado a la Junta la creación de un programa específico para la contratación de doctores que permita atraer a talentos que, debido a los recortes, no hayan podido integrarse o reintegrarse en el sistema universitario andaluz. También le ha pedido dotar de financiación suficiente a los planes de apoyo a los Campus de Excelencia Internacional, a los centros e institutos de investigación de las universidades públicas para la consecución de los ellos de excelencia.
La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha criticado que en Andalucía solo se haya llegado, en gasto en investigación, a un 1,04 por ciento del PIB, cuando al menos debería alcanzarse el dos por ciento. Ha reclamado un nuevo Paidi, que consiga atraer inversión privada a la investigación universitaria, y ha denunciado que la gestión de los fondos europeos en la comunidad "ha dejado mucho que desear".
La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha criticado la "injusticia" del Gobierno central de convertir contratos de docentes en obras y servicios por "trabajadores en prácticas". Ha advertido de que en las becas Talentia, competencia de la Junta, también se ha producido una modificación de contratos. Ha demandado a la Junta que remita al Parlamento en dos meses una evaluación del Programa retorno del talento, porque desde que se aprobó "nunca más se supo".