JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los últimos datos del paro con 171.243 nuevos desempleados en España y 23.972 en Andalucía señalan la "debilidad escandalosa" del modelo económico y hacen que los distintos gobiernos regional y nacional merezcan la "censura política más dura".
Así lo indicó en rueda de prensa en Jaén, donde añadió que la situación "es tan alarmante que o se toman otras medidas económicas que transformen las estructuras productivas y laborales o se pueden alcanzar el millón de parados en la comunidad y los cuatro en todo el país". En este sentido, dijo que las cifras actuales "tiran por tierra" las medidas puestas en marcha por Gobierno central y las hacen "insuficientes" al tiempo que también consideró necesarias actuaciones complementarias por parte de la Junta de Andalucía.
Por ello, insistió en que el primer objetivo debe ser la creación de empleo y exigió que que, cómo mínimo, "cada trabajador que esté en paro tenga al menos dos meses de trabajo al año". "Estamos, aunque el Gobierno lo quiera ir escondiendo con medidas insuficientes, en la misma situación de los años 80, en la que el empleo comunitario era un instrumento esencial para que no hubiera indigencia ni indignidad en el medio rural y también en la gran ciudad, con otras connotaciones", destacó.
Valderas hizo hincapié en que la Junta de Andalucía "debe mover pieza y no aceptar como suficiente lo que el Estado ha dispuesto" y se mostró convencido de que antes del próximo mes de mayo el Gobierno tendrán que poner nuevos recursos para más obra pública en el contexto de los ayuntamientos.
De esta manera, recalcó que las medidas siguen "sin dar resultado", ya que "se está tratando con aspirinas presupuestarias una pulmonía económica que necesita antibióticos de gran potencia y los únicos que hay son los que se les están dando a la banca".
Así las cosas, aseguró que "o los gobierno andaluz y central se enteran de que hay un nuevo marco en el funcionamiento y estructura del poder financiero que significa más solidaridad y aplicación de medidas socialistas o no habrá salida a esta crisis". De hecho, el coordinador general de IULV-CA precisó que en España la situación no es sólo producto del sistema financiero sino de la "debilidad de un modelo económico con pies de barro" en el que "falta industria, hay un déficit agroalimentario y la burbuja inmobiliaria y la construcción, junto con los servicios, se encuentran en grave crisis".