SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han mandado este viernes un mensaje de solidaridad y ánimo tras la catástrofe provocada por la DANA en Valencia, en un paro de diez minutos, a las 12,00 horas. En el acto en Sevilla, en concreto, en el patio de la Diputación Provincial de Sevilla, han participado el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de la Diputación, Javier Fernández.
Nuria López ha hecho un llamamiento a "pensar cómo se ha llegado hasta aquí y cómo lo evitamos porque no hemos sido capaces de prevenir esta catástrofe, pero tampoco de planificarla ni de solventarla con rapidez". Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, "esto demuestra que necesitamos más servicios públicos y que necesitamos los impuestos para que sustenten esos servicios, no solamente en momentos de catástrofes, sino para evitarlas desde una planificación responsable".
CCOO ha emplazado a administraciones y Gobiernos a que se centren en buscar con la "agilidad y rapidez posible" soluciones para proteger a los afectados y también para "salvarguar" el empleo de los trabajadores que se han visto afectados por la DANA. EN esta línea, el líder regional de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha querido mostrar con esta acción su más sentido pésame con las comunidades autónomas que han sufrido los gravísimos efectos de esta DANA, que ha sido "terrible para el conjunto de la sociedad". "Hoy queremos mandar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo y todo nuestro ánimo a todas y cada una de las personas que han sufrido principalmente pérdidas humanas de seres queridos", ha subrayado.
"También han tenido pérdidas de medios materiales, han perdido sus trabajos, se han perdido empresas y hoy, en este acto de solidaridad, queremos enviar todo nuestro apoyo", ha señalado Martín. De igual manera, ha pedido al Estado que impulse "todo el apoyo necesario" para que, en concreto la Comunidad de Valencia, que ha sido "la más afectada", se puedan recuperar la actividad lo antes posible, que se puedan recuperar las infraestructuras y que "ese ansiado retorno a la normalidad se pueda conseguir de la forma más rápida".
Para ello, según ha detallado se está haciendo "un gran trabajo" desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Ejército, de la UME, los profesionales sanitarios y el conjunto de los estamentos que actúan en estas catástrofes. En este sentido, ha recordado que Andalucía ha mandado también bomberos forestales, a los que ha querido mandar un fuerte abrazo.
"Todos unidos debemos de trabajar en una sola dirección, que es la de ayudar a las personas damnificadas para que puedan recuperar su vida lo antes posible", ha apuntado. El secretario general de UGT-A ha señalado que el sindicato ha puesto a disposición el conjunto de la sociedad su gabinete jurídico para "asesorar, informar, ayudar y darles toda la información necesaria de las medidas que van saliendo del Consejo de Ministros".