CÓRDOBA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, han informado este lunes sobre el nuevo acceso norte al Parque de la Asomadilla, que ha contado con un presupuesto de 243.800 euros y un plazo de ejecución de 17 meses para una actuación en una zona que era un pastizal y un vertedero y ahora se ha adecuado un camino con pavimento accesible, junto a otras intervenciones.
En declaraciones a los periodistas, con Rafael Ruiz y Carmen Chacón, empleados de la GMU, el regidor ha explicado que "lo que parece una actuación sencilla llevaba muchos años parada, porque cuando se hizo el parque, esto estaba en las previsiones iniciales, pero nunca se llegó a ejecutar", cuando "permite que los vecinos de toda la zona norte del parque tengan acceso sin tener que ir por otros viarios".
Al respecto, ha comentado que "tenía una serie de dificultades enormes, que han tenido procesos, incluso algunos complicados, de adquisición de los terrenos mediante expropiación, proyectos, delimitación de zonas privadas y públicas", algo que "ha llegado a buen fin", ha valorado.
Así, ha defendido que "el Parque de la Asomadilla esté mejor conectado, que todos los vecinos del Distrito Norte, que era su reclamación, puedan acceder desde sus barrios, y se gana también en las condiciones de movilidad peatonal en la ciudad", al ser "un sendero que a partir de ahora se puede utilizar para, a través del parque, ir a otros barrios".
Por otra parte, el primer edil ha advertido de que "esto era una auténtica escombrera", un espacio "abandonado, sucio, lleno de escombros y de restos de podas", algo "lamentable", siendo "un vacío en la ciudad, que no sólo no tenía ningún uso, sino que era un foco de suciedad e infección". Por tanto, ha elogiado que "se recuperen espacios públicos para el uso ciudadano", que "estaban abandonados".
Mientras, el concejal de Urbanismo ha detallado que el acceso norte ha sido "reivindicado justamente durante mucho tiempo por los vecinos", siendo la última zona de entrada y salida del parque que faltaba por llevar a cabo.
En definitiva, Torrico ha remarcado que "ha convertido lo que antes era un estercolero, donde se vertían residuos vegetales y restos de terrenos y obras, en un acceso limpio, amable y que da a pie a que los vecinos de la zona de Sansueña disfruten plenamente del Parque de la Asomadilla con este acceso directo".