SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa andaluza Past View, que utiliza la técnica de 'realidad aumentada' para promover una nueva forma de visitas turísticas a las ciudades, tiene previsto desembarcar este verano en Barcelona, según ha anunciado el CEO de la startup sevillana, Jorge Robles, quien tras recordar que la empresa lleva invertidos 600.000 euros en I+D, ha anunciado que espera llegar en 2018 con el producto a Costa Rica y México.
En declaraciones a Europa Press, Robles ha explicado que espera llegar a Barcelona este verano, entre finales de agosto e inicios de septiembre, con lo que sería la cuarta ciudad o enclave donde estaría Past View presente, tras Sevilla, Éfeso (Turquía) y Atenas (Grecia).
En el caso concreto de Barcelona, Past View ofrecerá un recorrido circular, "asequible" de hora y media de duración por la zona del Barrio Gótico en el siglo XIV, donde saliendo de la calle Moncada, cerca de la llamada 'catedral del Mar' -donde se mostrará la fase última de la construcción del templo-se dirigirá a la plaza de Sant Jaume, donde en aquella época había una iglesia, y para llegar a la plaza del Rey, detrás de la catedral de Barcelona, donde se montaban mercados. Todo el recorrido novelado, con personajes históricos, y dando una visión a 360 grados.
Robles afirma estar "muy contento" con el desembarco en Barcelona, ya que "será un escaparate a nivel mundial, y nos dará una gran visibilidad".
Asimismo, en España tiene prevista un plan de expansión con Madrid y Málaga como próximos destinos. En cuanto al área internacional, se están estableciendo contactos con operadores de México, Costa Rica e Italia.
En ese sentido, espera poder cerrar a finales de este año acuerdos con operadores locales de México, para hacer la visita con gafas de realidad aumentada en las ruinas, y con Costa Rica, para visitar los yacimientos precolombinos, de forma que espera desembarcar en ambos países ya en 2018. En esos dos países, donde las conversaciones están más avanzadas, se operaría a modo de franquicia, con un operador turístico que explotaría el producto y contenidos bajo la marca 'Past View'.
En ese sentido, ha resaltado que "se está despertando interés en posibles inversores", toda vez que ha recordado que el producto y la marca Past View "o bien lo explotamos nosotros mismos o bien llegamos a acuerdos con operadores turísticos, a los que compran la licencia, nosotros le damos la tecnología y el contenido y el operador es el que explota, funcionando a modo de franquicia donde nos pagan unos royalties por uso".
El máximo directivo de Past View recuerda que tiene un plan de expansión mediante el que pretende llegar a 20 ciudades en los próximos tres años, tanto con el modelo de licencia como en modo explotación propia.
Robles asimismo ha destacado que Past View "es un producto sacado de la nada, que requiere de mucha inversión en I+D, desarrollo de software y con mucho ensayo- error", de forma que "es un negocio complicado, pero estamos contentos, donde el producto va evolucionando y va mejorando respecto a las primeras ciudades, pues se emplean nuevas técnicas".
Así, ha apuntado que cada año invierte en I+D del orden de 60.000 o 70.000 euros anuales, de manera que "llevamos invertidos en total cerca de 600.000 euros".
BINOMIO VISITA-TAPAS
Past View, que tiene diez empleados directos y que en 2016 ha facturado 300.000 euros espera que 2017 se incremente la facturación y espera este año lanzar una nueva modalidad de producto, que se implantara a modo de 'tester' primero e Sevilla, donde se combinará la visita con gafas de realidad virtual con una degustación de tapa de la época que 'virtualmente' se visita, algo que espera desarrollar con el acuerdo de restaurantes y establecimientos, alcanzando acuerdos 'win-win'.
"Queremos que la experiencia sea cada vez más inmersiva, que sea 360 grados, para experimentar poder degustas tapas, y que se pueda prolongar esa experiencia", ha apuntado Robles, quien espera lanzar este año en Sevilla esta iniciativa, para si sale bien, implantarlos en cada uno de los puntos donde opera.
También quiere implantar esa modalidad de realidad aumentada en el ámbito educativo o en la industria 4.0.
"El posicionamiento de los distintos mercados es una de las claves, pues es un producto innovador, totalmente distinto, se trata de una manera totalmente innovadora de hacer turismo,", ha aseverado Robles, quien apuesta por "aprovechar el 'know how' y la experiencia para mejorar el servicio y para lograr el posicionamiento en las principales capitales a nivel mundial en el ámbito turístico".