CÓRDOBA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este jueves que las obras de acondicionamiento del enlace y la variante de trazado de la ronda Suroeste de Córdoba, conocida como variante de Porcelanosa, entre los puntos kilométricos 404 a 408 de la actual autovía del Sur, A-4, finalizarán a lo largo del año 2015. La inversión prevista es de 40 millones de euros y para este año es de unos 15 millones.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras, acompañada por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, Pastor ha comentado que las obras "van muy bien" y finalizarán el próximo año, "mejor antes que después", según ha puntualizado tras ser preguntada si terminará a principios o finales.
En este sentido, la ministra ha subrayado la "necesidad" de esta infraestructuras para dar servicio al área de Córdoba, además de a los polígonos y el área industrial, y de este modo "mejorar de forma muy significativa la seguridad vial", ha señalado.
Mientras, el alcalde de la ciudad ha valorado el "esfuerzo enorme" del Ministerio de Fomento para "rescatar una obra que estaba aparcada, que no entraba en los planes del anterior Gobierno de España y que el actual se la encontró en situación crítica, sin recursos y sin capacidad para invertir", si bien resalta que desde el Gobierno se han conseguido los recursos con "el ahorro" en el Ministerio de Fomento.
Además, Nieto ha destacado "la importancia" de conectar la A-4 con el Puente de Andalucía, así como "abrir la conexión de Sevilla y Málaga en condiciones aceptables y liberar la presión de trafico en los polígonos de la Torrecilla y Amargacena", todo ello con esta actuación que culminará en 2015.
Estas obras se inscriben dentro del conjunto de actuaciones sobre diferentes vías para conformar la circunvalación de Córdoba y mejorar su conexión con los accesos por la Ronda Oeste, la Avenida de Cádiz y los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena, de manera que queden segregados los tráficos urbanos de los de largo recorrido.
Con esta actuación aumentara significativamente la seguridad vial al mejorar las características del trazado. La obra ha sido licitada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) y financiada a cargo de los Fondos Feder 2007-2013 de la Unión Europea.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
En concreto, la actuación consiste en una nueva variante constituida por una autovía de dos calzadas y vías colectoras-distribuidoras unidireccionales en ambas márgenes de dos carriles cada una.
Las obras contemplan una variante de trazado de la autovía A-4 entre el punto kilométrico 404,000 y 408,000. Se incluye la demolición de la actual A-4, y el acondicionamiento de las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena, y la construcción de una glorieta a la altura del kilómetro 06,600.
También cuenta con la remodelación del acceso de la carretera N-432 hacia la autovía A-4 en sentido Madrid; la construcción de un nuevo enlace tipo trompeta a la altura del kilómetro 405,500, con el fin de conectar la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, construida por la Junta de Andalucía; la remodelación del enlace existente en el kilómetro 407,000, que incluye la construcción de una glorieta y la ampliación del paso inferior bajo la A-4, alargándolo para dotar de más plataforma a la A-4 en toda la Cuesta de los Visos.
Igualmente, se construyen siete pasos inferiores, un muro de contención y la remodelación de un paso inferior existente, así como los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.
La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas separadas por mediana variable de cuatro a siete metros. Cada calzada está constituida por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, a los que se anexa un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro. Asimismo, se han dispuesto bermas exteriores de un metro. Actualmente se trabaja en el extendido de firmes (capa de suelocemento) sobre tronco y ramales, y se ha comenzado la ejecución del drenaje profundo.