GRANADA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial de Empresarios de Comercio de Granada afirma que nunca ha incumplido ningún acuerdo alcanzado en el Sercla y achaca a las organizaciones sindicales las dilaciones en la firma del nuevo convenio colectivo del sector, que afecta a unos 12.000 trabajadores y venció en 2022.
Desde la federación señalan que "nunca se ha incumplido acuerdo alguno alcanzado en el Sercla y menos aún se ha acordado ante dicho organismo una subida salarial para el año 2023 del 4,00 por ciento", como se indica desde las organizaciones sindicales.
Por otra parte, la patronal advierte de que la dilación en la firma del nuevo convenio colectivo es imputable "exclusivamente" a la parte sindical, "pues desde primeros del año 2023 hasta finales del mes de junio las discrepancias entre las propias organizaciones sindicales, en cuanto a representatividad y legitimación en las negociaciones impidieron" comenzarlas hasta septiembre de 2023.
Desde entonces, relatan que se han mantenido diez sesiones y han colaborado "muy activamente" en las negociaciones "en aras a buscar el mejor convenio posible tanto para los trabajadores como para los empresarios".
PROPUESTA
Explican que el pasado 22 de febrero aportaron a los sindicatos UGT y CCOO dos propuestas para firma del convenio donde se incluye la regulación de los contratos fijos discontinuos, trabajo a distancia o teletrabajo, desconexión digital, contratos para la formación en alternancia y en prácticas, vigencia de cinco años, control del absentismo laboral y subida salarial para los años 2023 a 2027. De hecho, reivindican que la subida salarial que han propuesto es superior a la media aplicada en Andalucía y en particular en Granada.
Igualmente defienden que fueron los negociadores de la Federación Provincial de Comercio de Granada los que en el anterior convenio colectivo propusieron e introdujeron la constitución de una comisión negociadora activa que permitiera llegar a acuerdos durante la vigencia del convenio o, lo que es lo mismo, la posibilidad de continuar negociando aquellas materias que se consideren conveniente renegociar aunque el documento estuviera firmado, lo cual se mantiene para el nuevo convenio.
A su juicio, ello demuestra "la buena fe negociadora" de la patronal, de tal modo que lo que procede a su juicio es cerrar las actuales negociaciones, introduciendo las materias anteriormente concretadas en las que existe principio de acuerdo y fijar una subida salarial "acorde con la situación económica del sector y la capacidad económica de los granadinos".
En este contexto, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio rechaza las manifestaciones realizadas por los representantes sindicales y los motivos que han expuesto para hacer un llamamiento a la huelga en Semana Santa.