El PCA aprueba las tesis del XII Congreso bajo el lema 'Unir la clase, unir las luchas: Poder Andaluz'

Comité Central del PCA
EUROPA PRESS/ PCA
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 15:24

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), reunido en Sevilla por última vez en este mandato, ha aprobado los documentos que se someten a debate en el proceso congresual que se inicia este sábado y que concluirá el próximo 2 de julio con la elección del nuevo órgano de dirección y del secretario general del PCA.

Según informa la formación comunista en una nota, 300 delegados conformarán ese cónclave, de los que 30 son miembros natos y diez de la Juventudes Comunistas. El resto serán elegidos por sus provincias, concretamente, 56 de Córdoba, 54 de Sevilla, 38 de Málaga, 31 de Granada, 30 de Cádiz, 28 de Jaén, doce de Almería y once de Huelva.

Los documentos aprobados este sábado por el Comité Central son cuatro: El documento de tesis políticas, el de tesis organizativas, el Informe de Gestión de la dirección saliente y el reglamento y horario del Congreso. Esto indica que no se somete a debate los Estatutos del PCA, que quedarán pendientes de una posterior conferencia política a celebrar una vez que el PCE haya celebrado su XX Congreso.

Por su parte, el Manifiesto Político del PCA --que es el documento de tesis políticas de este proceso-- se titula 'Unir las luchas: reconstruir la conciencia de clase' y expone la nueva realidad de la clase trabajadora de Andalucía, los retos de la unidad de clase, el papel de Andalucía en la geopolítica internacional y europea, la posición sobre la Unión Europea y el euro y la construcción del bloque político-social para la revolución democrática en Andalucía.

Las tesis organizativas, articuladas en el documento 'La Revolución Organizativa', replantea el papel de la militancia y de sus agrupaciones en el Partido priorizando el trabajo en frentes de lucha y la redefinición y reestructuración de los órganos de decisión del Partido. Tanto las tesis políticas como las organizativas han sido aprobadas con nueve abstenciones.

Estos documentos se completan con el reglamento y horario que rige el funcionamiento del Congreso --aprobado por unanimidad del Comité Central-- y con el Informe de Gestión del Comité Central saliente.

De su lado, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha indicado que "a partir de este momento la palabra la tienen las y los militantes del PCA, a través del debate en sus agrupaciones de base". Asimismo, ha anunciado que no optará a la reelección a la Secretario General y ha apostado por un "proceso de renovación" que va a darse en el partido con "cuadros jóvenes, activistas que se han incorporado en este proceso y que van a enriquecer y renovar los órganos a todos los niveles".