Peal de Becerro (Jaén) regala el 90% del enfoscado de las casas del casco antiguo para "lucir bonito"

Torre del Reloj, monumento de Peal de Becerro
AYTO. DE PEAL DE BECERRO
Publicado: sábado, 23 junio 2018 10:50

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) ha decidido dar un impulso a su plan de embellecimiento del casco antiguo y subvencionar un 90 por ciento del coste del enfoscado de las fachadas de viviendas situadas en el casco antiguo de este municipio jiennense ubicado en la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El objetivo, según relata su alcaldesa, Ana Dolores Rubia (PSOE), es que el pueblo luzca "bonito", aunque también con la mirada puesta en las personas mayores que habitan el casco antiguo y que les resulta difícil hacer un desembolso importante a la hora de embellecer el exterior de sus casas. Además, la iniciativa busca apoyar e incentivar a las empresas locales dedicadas a la construcción y que se vieron "seriamente" afectadas con la crisis.

Otro de los objetivos es presentar su mejor imagen para explotar su vertiente turística teniendo en cuenta que el número de turistas que se desplazan a este pequeño municipio para visitar, entre otros, la cámara sepulcral de Toya, va en aumento.

Este plan se puso en marcha hace tres años. Entonces se optó por subvencionar el 50 por ciento del enfoscado de las fachadas del casco antiguo. Fueron pocos los vecinos que decidieron acogerse a la misma. Ahora el porcentaje se ha subido hasta el 90 por ciento y la respuesta está siendo "muy bueno". Por lo pronto, el Ayuntamiento ya ha destinado más de 13.000 euros en ayudas para el enfoscado de fachadas y falta por contabilizar lo que se destine a lo largo de 2018.

De forma complementaria desde 2013, el Ayuntamiento con sus propios fondos está ayudando a rehabilitar viviendas en todo el municipio y no sólo en el casco urbano. Se subvenciona entre un 40 y un 50 por ciento de la intervención y además se costea la totalidad del proyecto técnico y el 90 por ciento del ICIO. Por este concepto han salido de las arcas municipales más de 200.000 euros.

Con este tipo de acciones "no solo ayudamos a los propietarios a evitar humedades en sus viviendas sino además contribuimos a embellecer las calles gracias a que las casas uniformemente lucen de color blanco".

Otra de las medidas novedosas por las que ha apostado el Ayuntamiento ha sido la de mejorar la accesibilidad en la calles con la creación de nuevos acerados y adecuación y arreglos de acerados ya existentes. En este caso, las obras se financian con colaboración público privada ya que son los vecinos los que ponen los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra. Hasta el momento, ya se han realizado más de 40 actuaciones en calles y espacios públicos del municipio.

"Pretendemos así suprimir todas las barreras arquitectónicas de aceras, zonas de difícil acceso y de cualquier otra zona urbana", ha subrayado la alcaldesa, Ana Dolores Rubia.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Peal de Becerro busca "facilitar la movilidad por el municipio a cualquier persona con independencia de la discapacidad física que sufra así como para viandantes que necesiten mayores facilidades para circular", ha apuntado Rubia.

Por otra parte, ha destacado que este plan es un generador de empleo en el municipio ya que "sacamos gente de las bolsas y, con ello, también conseguimos que se mueva la economía del municipio".

La realidad es que Peal de Becerro está destinando una media de un ocho por ciento de su presupuesto anual al arreglo de calles y viviendas, lo que, además de mejorar la imagen del municipio y de apostar por la economía local, está repercutiendo en frenar la despoblación. Actualmente, Peal de Becerro cuenta con 5.360 habitantes y es uno de los pueblos de la provincia de Jaén que menos población está perdiendo.