SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado este miércoles que "España es un país de mar, donde el papel de la economía azul como motor de desarrollo y competitividad es de vital importancia".
Así lo ha señalado en la primera edición del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, a lo que ha añadido que también en la Unión Europea (UE) se otorga un papel fundamental a la protección de
los océanos y al uso sostenible de los recursos marítimos y acuáticos.
Así, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa dedica una de sus cinco misiones a la salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales. Según Pedro Duque, "España, por capacidad, conveniencia y localización, debe ejercer un liderazgo claro en ese Programa".
El ministro de Ciencia e Innovación se ha referido también a la necesidad de generar conocimiento a través de la investigación, para identificar los desafíos a los que nos enfrentamos y en seste sentido ha afirmado que en nuestro país "la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib) son ejemplos del esfuerzo público en este sentido".
Y ha añadido que, gracias a la innovación basada en el conocimiento, damos respuesta a desafíos globales, "por ejemplo con nuevas formas de obtención de energía limpia a partir de nuestros océanos o la obtención de alimentos de los mares". Para Duque, la vinculación entre investigación e innovación es esencial "no solamente en relación a la sostenibilidad y al mejor aprovechamiento de los recursos de nuestros océanos, sino también para garantizar la salud de las personas, su calidad de vida o los empleos del futuro".
Por todo ello, el Gobierno ha incrementado un 60% los presupuestos de Ciencia e Innovación y propone un Pacto por la Ciencia a medio y largo plazo.
PRIMER SUMMIT4OCEANS SEVILLA BLUE ECONOMY VIRTUAL EVENT
El 1st Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como presidente a Juan Espadas, alcalde de la capital andaluza, y como comisionada a Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo sostenible y exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La cumbre es el primer foro global online que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la Economía Azul a Investigadores, Empresas, Gobiernos, Administraciones, Ciudadanía, Medios de Comunicación, Redes Sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad. El Summit tiene como socios globales a Calidad Pascual, Unión por el Mediterráneo, World Ocean Council, PWC y Bolton Food.
Esta cita online, con capacidad ilimitada de asistentes, gira en torno a la economía azul, que constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo para España, ya que se enmarca en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, de 750.000 millones de euros,
acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020.
Al igual que el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, celebrado en diciembre pasado, el Summit4Oceans forma parte de una amplia estrategia municipal de posicionamiento de la ciudad para convertirla en referente internacional en el debate y la
reflexión sobre la economía futura, una transformación indisolublemente unida a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
La hoja de ruta de la ciudad, que precisamente la orienta hacia esa transformación económica que lo es también social, viene determinada por su Plan Estratégico Sevilla 2030, así como por
los acuerdos de reactivación postCovid-19 con los que se ha dotado el Ayuntamiento. Y en este marco, el Summit4Oceans, impulsado desde Fibes, es también una clara oportunidad para mostrar el ecosistema de innovación de la ciudad y atraer inversiones vinculadas con la innovación, la tecnología y, específicamente, hacia la economía azul.
Este ecosistema de innovación se forja sobre el entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, el puerto de Sevilla y el talento emanado de las
universidades sevillanas y las distintas escuelas de negocio.
Son inversiones, además, asociadas a la reindustrialización de Sevilla acorde con los objetivos de la nueva política industrial de la Unión Europea (UE) para 2030 basada, a su vez, en la neutralidad climática, la sostenibilidad y los nuevos nichos del mercado laboral.
En este contexto, el Gobierno municipal ofrece Sevilla como el gran laboratorio urbano del Sur de Europa para proyectos de inversión relacionados con investigación, tecnología e innovación, que puedan ser explorados, experimentados o desarrollados en una ciudad caracterizada por la estabilidad institucional, la colaboración con el resto de las administraciones públicas (provincial, autonómica, estatal y europea) y la colaboración público-privada Por último, con el Summit4Oceans, Sevilla demuestra, una vez más, su gran capacidad para la organización de grandes eventos, ferias y congresos, consolidándose como ciudad de referencia en España, junto a Madrid y Barcelona, en el segmento MICE.