GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha pedido este martes respetar los "procedimientos garantistas" con los que cuenta la comunidad universitaria para que "todas las investigaciones sean justas", tras ser preguntado por una supuesta trama organizada de tesis fraudulentas en Granada y Murcia.
Si las universidades concernidas, ha indicado Duque, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, concluyeran expedientes con sanciones, los trasladarán al Ministerio, que, entonces, empezaría a "tomar cartas en el asunto".
"Esto puede tardar un poco de tiempo porque, como todo en la ley, tiene que ir por los procedimientos garantistas que permitan a todo el mundo hacer sus alegaciones", ha indicado el ministro, antes de participar en una jornada informativa sobre el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en la Universidad de Granada (UGR).
Duque ha atendido a los medios junto a, entre otros, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que este martes ha informado de la apertura de un expediente informativo a un catedrático de Odontología por un caso de supuestas tesis plagiadas descubierto en el marco de un expediente disciplinario previo, activado tras tener conocimiento hace unos meses de la retractación de artículos publicados en revistas científicas por algún investigador.
Antes de la jornada informativa, Pilar Aranda ha aseverado que, de demostrarse las irregularidades en las tesis, que se podrían haber llevado a cabo en los años 2013 y 2014, antes de que la Universidad implementara nuevos controles contra el plagio, la institución académica aplicará "la ley en toda su dureza".
En el caso de Granada, el instructor nombrado al efecto "ha investigado exhaustivamente este caso durante casi un año", ha informado la UGR. Después de esa investigación, el instructor ha hecho llegar recientemente a la rectora el informe resultante de su trabajo, el cual ha dado lugar al inicio de un expediente disciplinario para el que se ha nombrado un nuevo instructor que, en el curso de su trabajo, ha descubierto "la existencia de irregularidades con unas tesis". Esto ha dado lugar a la apertura de un nuevo expediente informativo que está desarrollándose en este momento.
Según ha publicado este martes el diario ABC, el profesor de la UGR expedientado, junto con otro catedrático de Odontología en la Universidad Católica de Murcia, habrían liderado una trama organizada mediante la que habrían doctorado a un mínimo de seis alumnos con tesis fraudulentas en ambas universidades públicas, entre los años 2012 y 2015.