SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recibido a Javier Moscoso Sicardo tras su nombramiento como general de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, publicado el pasado 9 de noviembre en el BOE, a propuesta de la Ministerio de Defensa, a quien ha deseado "mucha suerte y aciertos" al frente de la Jefatura de Costas y Policía Marítima en la Guardia Civil, de lo que se ha mostrado convencido por "su excelente trayectoria profesional".
Al frente de la Jefatura de Costas y Policía Marítima, Moscoso se encargará de dirigir el Servicio Marítimo, el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecorvigmar) y el despliegue de la Guardia Civil en África, según ha apuntado la Delegación del Gobienro en Andalucía en una nota de prensa.
El general de brigada Javier Moscoso nació en Sevilla en 1965 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1987, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1990. El primer destino de Moscoso fue en el Grupo de Acción Rápida en Logroño y a lo largo de su trayectoria profesional en la Guardia Civil ha prestado servicio en el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, en el Subsector de Tráfico de Huelva y en las Comandancias de Soria, Huelva y Sevilla. Actualmente ejercía como jefe del Sector de Tráfico en Andalucía donde ha trabajado los últimos diez años.
Javier Moscoso ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, varias Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil y varias felicitaciones.
JEFATURA DE COSTAS Y POLICÍA MARÍTIMA
Encuadrado en la Jefatura de Costas y Policía Marítima está el Servicio Marítimo, una unidad dedicada a ejercer funciones de policía y seguridad marítima, salvamento y ayuda humanitaria o lucha contra la migración irregular, la trata de seres humanos o el narcotráfico.
El Servicio Marítimo está compuesto por casi 150 unidades navales entre buques oceánicos, embarcación de altura, patrulleras medias, ligeras y de apoyo, desplegadas por todas las provincias costeras de España y, en África occidental, un destacamento em Senegal, otro en Mauritania y tres Asistencias Técnicas de vigilancia fluvial en Saint Louis y Kaolack (Senegal) y Banjul (Gambia).
También dependiente de la Jefatura de Costas y Policía Marítima se localiza el Centro de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecorvigmar), que coordina las tareas de todos los medios de vigilancia marítima, incluidos los aéreos. Centraliza y analiza además todos los incidentes de migración irregular, apoya a las unidades de investigación en las operaciones que presentan un componente marítimo y elabora inteligencia sobre amenazas y riesgos en el mar.
El general de brigada Javier Moscoso también será el responsable del despliegue de la Guardia Civil en África. La Guardia Civil mantiene desplegados contingentes con una treintena de agentes en Mauritania y Senegal. En el país mauritano la Guardia Civil opera patrulleras, un helicóptero y ocasionalmente un avión CN-235 para labores de apoyo en la vigilancia marítima.
Además, dispone de agentes en Nuackchot y Nouadhibou que realizan patrullaje terrestre de forma conjunta con la Gendarmería mauritana para la vigilancia costera. En Senegal, el contingente español apoya en la lucha contra la migración irregular y la trata de seres humanos con otra treintena de agentes.