BEAS DE SEGURA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
La película valenciana 'A paso lento', de Carlos Daniel Gomero, se ha alzado con el premio a Mejor Largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura, celebrada en Beas de Segura (Jaén).
El documental sigue los pasos de tres ganaderos, José Miguel Garrido, Arsenio Navarro y José Manuel Jorge, de la Comarca de Los Serranos (Valencia), para mostrar la labor que realiza la ganadería extensiva y su contribución a nuevos modelos de producción y consumo, sostenibles y respetuosos con el medio como alternativa a la crisis climática y la despoblación rural.
En la sección de Cortometrajes, el ganador ha sido 'El último de Arganeo', del director gallego David Vázquez, que ya cuenta con reconocimientos como el de Mejor Película de Galicia en MICE 2022 o el Premio Pirineos del Festival de Espiello (Huesca). Este trabajo expone las experiencias vitales y las reflexiones de un joven de 24 años del municipio gallego de Pombriego que, en vez de abandonar el medio rural, decide seguir con el oficio de pastor. Este audiovisual también ha sido distinguido con el Premio del Público.
Por otra parte, el filme 'De Quijotes y Semillas', de los realizadores navarros Patxi Uriz y Jordi Matas se ha llevado una mención especial por parte del jurado. El documental acompaña al cocinero Santi Cordón y al permacultor malagueño Alberto Marín, que realizan un viaje sostenible en bicicleta, de 900 kilómetros, desde Tudela hasta el Festival de Cine de Málaga, para presentar a concurso un documental. El audiovisual ha sido presentado en Biosegura por uno de sus directores, Patxi Uriz, ganador del Goya 2016 al mejor cortometraje documental.
Los premios de la muestra de cine se han entregado, junto a los Premios Biosegura 2022, que este año han recaído en la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Federación Andaluza de Bolos (FAB).
Biosegura comprende coloquios, foros de debate, y proyecciones de cine sobre cuidado del medio ambiente y sostenibilidad ambiental.
Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, así como los hábitos saludables y naturales.