SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Cerveceros de España ha celebrado el Día Internacional de la Cerveza con la recuperación de una de sus tradiciones "más populares", la encuesta que revela con "qué celebridad elegirían los españoles compartir una caña y tapa", esta vez de la mano de Alpha Research.
Desde la asociación han explicado que "ya sabíamos cómo consumimos cerveza los españoles, es una bebida muy nuestra que nos gusta disfrutar en compañía, con familiares o amigos, en este caso famosos, en formato caña, siempre acompañado por otra comida y en su mayoría, en hostelería".
"Y ahora, nos hemos interesado, de nuevo, por con quién queremos tomarnos esa caña y tapa, en un bar". "El concepto 'irse de cañas' trasciende a la cerveza: es una ocasión para socializar y encontrarnos, para disfrutar de la compañía, tal y como demuestran estos resultados", han apuntado.
El ránking sitúa a las celebridades elegidas por regiones y edades, y, de esta forma, las celebridades más elegidas por los andaluces para irse de cañas son los actores Penélope Cruz y Miguel Ángel Silvestre.
Los andaluces de la generación Z "lo tienen claro", se tomarían una caña con Esther Expósito y Carlos Alcaraz. Por otro lado, Aitana y Miguel Ángel Silvestre han sido las celebridades más votadas por los Millennials de Andalucía, mientras que los Baby Boomers del sur preferirían irse de cañas con grandes artistas como Penélope Cruz y Antonio Banderas.
No obstante, la asociación ha remarcado que no todos los españoles elegirían a las mismas celebridades, ya que se han observado diferentes respuestas por cada comunidad.
LA CERVEZA, CONSUMIDA CON MODERACIÓN
Desde Cerveceros España consideran que "en nuestro país la disfrutamos de una forma muy específica y casi única, en compañía de amigos y familiares, siempre con una tapa o pincho, en formato caña y en un bar o restaurante". En definitiva, "hacemos un uso moderado y responsable ligado a pautas de alimentación mediterráneas, y en menores cantidades que otros países de la Unión Europea".
En España el consumo de cerveza durante 2023 fue de 56 litros per cápita, al menos dos veces menor que en algunos países como República Checa o Austria.
Asimismo, España es el principal consumidor de cerveza sin alcohol del mundo occidental y, solo en nuestro país, se consume más 'SIN' que en toda Latinoamérica. El 14 por ciento de la cerveza que se consume en nuestro país se corresponde a esta variedad que llega hasta el 27 por ciento de los consumidores de cerveza. Además, en el 50 por ciento de las ocasiones que se consume la cerveza 'SIN' se hace por tener que conducir.
SECTOR "RESPONSABLE Y COMPROMETIDO"
Cerveceros de España lleva más de tres décadas trabajando por la sociedad española, con un "compromiso íntegro con la responsabilidad y la sensatez".
Prueba de ello es el primer Código de Autorregulación Publicitaria, pionero en España, que se lanzó en 1991 y que se renueva continuamente. Además, 24 ediciones de la campaña de conducción responsable con la DGT son otra buena prueba del compromiso del sector.