Pérez-Reverte sobre 'El Quijote': "solo puede describirse desde el dolor lúcido y el desengaño de ser español"

El escrito Arturo Pérez-Reverte ha pronunciado la conferencia inaugural 'El soldado Cervantes' en las Jornadas Cervantinas --organizadas por la Fundación Cajasol-- en la que ha hecho un repaso de la vida y obra de Miguel de Cervantes.
El escrito Arturo Pérez-Reverte ha pronunciado la conferencia inaugural 'El soldado Cervantes' en las Jornadas Cervantinas --organizadas por la Fundación Cajasol-- en la que ha hecho un repaso de la vida y obra de Miguel de Cervantes. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

El escrito Arturo Pérez-Reverte ha pronunciado la conferencia inaugural 'El soldado Cervantes' en las Jornadas Cervantinas --organizadas por la Fundación Cajasol-- en la que ha hecho un repaso de la vida y obra de Miguel de Cervantes. Además, ha hecho hincapié en "su obra magna", 'El Quijote', de la cual ha añadido que es "un libro que solo puede describirse desde el dolor lúcido y el desengaño de ser español".

Tras ello, Pérez-Reverte ha declarado que el personaje de Quijote "no es un hidalgo loco, sino un Miguel de Cervantes viejo, y desolado" que además recordaba "Lepanto en esta triste reflexión". Así, el escritor ha hecho una reflexión sobre la valentía del personaje manchego, y la define como "tan ambigua como el personaje y como toda la obra". Así, ha insistido en que "al lector le da la impresión de que el valor de la personalidad de Don Quijote es real, y se ha sujeto a los avatares de la vida".

Asimismo, ha añadido que "es un libro para echar de menos esa vida imposible", y que "demuestra que fuera hay un mundo ingrato y hostil" pero que "hay muchas maneras de contarlo y de leerlo". Ha justificado que el escritor conmemorado en estas jornadas "rehabilita y hace eficaz la lengua vulgar para convertirla en vanguardia ilustrada".

De este modo, ha detallado que el personaje de Don Quijote "se muestra cuerdísimo a veces, y después, es prudente, reflexiona y al final no actúa". De igual modo, "también es valiente a ratos", pero que "a medida que pasan las páginas esa firmeza se resquebraja, surgen más dudas y contradicciones".

También, ha insistido en que "por encima de todo" el orgullo principal de Cervantes "siempre fue haber sido soldado a bordo de las guerreras del Rey, peleando contra el turco", y que esto "lo deja claro" en el prólogo de la segunda parte de la obra". Sobre ello, ha aseverado que "esa labor de soldado le acompañará toda su vida, con recuerdos e ilusiones constantes en sus novelas".

Al hilo de esto, ha añadido que la terminología al respecto de la Batalla de Lepanto en 'El Quijote' es "numerosa, oportuna y especializada", y que "resulta evidente que el soldado de las galeras de Lepanto no ha necesitado informarse sobre ella ni documentarse en fuentes ajenas, sino que recurre a la experiencia y recuerdos propios".

También, Pérez-Reverte ha definido la obra como "un elogio" que Cervantes hace de sí mismo. Ha justificado que el autor "cuenta la batalla con la más extraordinaria precisión histórica que podría tener un cronista naval", ya que fue soldado "durante muchos años".

Por último, el Pérez-Reverte ha concluido recordando la perdida de la mano izquierda de Cervantes, "herida que --aunque parece fea-- él la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos pasados y los presentes en Normandía".

La localidad de Castro del Río (Córdoba) ha acogido este viernes las Jornadas Cervantinas 'Cervantes: De la cárcel a la gloria. Reflexiones sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes', organizadas por la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Universidad de Córdoba (UCO). El evento se extenderá hasta el sábado 9 de octubre.

En la primera de las jornadas, han intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; y el alcalde de Castro del Río, Julio Criado. A continuación, ha intervenido el escritor Artuto Pérez-Reverte con la conferencia inaugural 'El soldado Cervantes', y tras ello ha hablado el escritor Juan Eslava Galán, pronunciando una reflexión llamada 'Las Cervantas, mujeres de aquel tiempo'. Al finalizar, lo dos autores han participado en un coloquio moderado por el periodista Jesús Vigorra.

Al finalizar el coloquio, se ha inaugurado en la biblioteca municipal la exposición 'Cervantes. Un viaje de Castro al Parnaso', que se define como "un recorrido por la historia del Quijote hasta nuestro días", comisariado por Antonio Molina Flores, y que se podrá ver hasta el 30 de noviembre.

Leer más acerca de: