La responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura Erika Palma durante los cursos de la UPO en Carmona (Sevilla).
La responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura Erika Palma durante los cursos de la UPO en Carmona (Sevilla). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 14:41

CARMONA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

La responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura Erika López Palma ha afirmado en los cursos estivales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que "llevamos mal la incertidumbre", así como que "queremos datos claros en el momento", en relación a la proliferación de bulos que ha habido con la Covid-19.

Durante la celebración del seminario 'Comunicar ciencia desde la academia a la sociedad' en Carmona (Sevilla), la periodista ha abordado cuestiones relativas a la difusión de noticias falsas, como ocurrió durante el confinamiento de 2020: "La Covid-19 ha sido la tormenta perfecta para difundir bulos, en muchos casos deliberadamente falsos".

"Con la Covid-19 se ha estado investigando en directo y la gente eso lo lleva muy mal, porque piensa que la ciencia es absoluta certidumbre" ha indicado la comunicadora, que ha insistido en que "la ciencia es ensayo y error".

Más allá de lo sanitario, López Palma ha seguido vinculando la comunicación, la ciencia y la publicación de contenidos de dudosa certeza: "En 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y no habrá capacidad para eliminarlas".

"El 70% de los españoles no sabe distinguir entre una noticia verdadera y un bulo" ha dicho la experta haciendo mención a una estadística de la Asociación de Internautas.

No obstante, ha inquirido en los motivos por los cuales los bulos calan en la sociedad, haciendo alusión a "la pereza y la comodidad" como uno de los elementos "más importantes", puesto que "nos envían algo y realmente cuántos de nosotros procuramos buscar si eso es real, si el medio es contrastado o si es una buena fuente fidedigna".

"Nos comemos las cosas que nos envían, hay que ir más allá; también se dice que no tenemos tiempo, pero eso no debe ser excusa", ha compartido López Palma.

La ponente ha explicado que el deseo de "perjudicar la imagen y reputación de las personas" o la generación de "algún tipo de beneficio" son algunas de las causas por las cuales se generan los llamados hoax.

LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN

Tras ofrecer una serie de herramientas con las que combatir los bulos, la miembro de la Delegación del CSIC en Andalucía ha puesto en valor la labor que hace, que no es otra que "poner en comunicación a los medios con los expertos que tenemos en el CSIC".

Asimismo, ha apuntado que los medios de comunicación son un "efecto reclamo" para que los investigadores puedan percibir inversiones y ha indicado que tienen la "obligación de explicar en qué se gastan el dinero público".

"Los que trabajamos en comunicación lo sabemos porque tenemos a los periodistas pisándonos los talones preguntándonos por los presupuestos de los proyectos. Tenemos la obligación de explicarlos, nunca de escurrir el bulto, hay que decir todas las cifras para que la gente vea que es un dinero bien empleado", ha sentenciado López Palma.

De otra parte, la invitada ha recalcado que "una de las dificultades con que se encuentran los medios es convertir la ciencia en un lenguaje comprensible para los ciudadanos": "La ciencia nace de una abstracción, hay que penetrar en las profundidades del conocimiento, hay que sumergirse en lo concreto y eso los medios lo llevan muy mal".

"A veces hay que disociar ese ego científico con la necesidad de comunicar la ciencia, por ello hay que concebir un proyecto desde el principio como si lo divulgara, solo de esa manera puede tener éxito", ha señalado López Palma, que ha concluido diciendo que no se puede tratar al público "como niños pequeños" y que falta "cultura científica".

Más noticias

Leer más acerca de: