JAÉN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La circulación ferroviaria permanece cortada entre los puntos kilométricos 134+500 y 136+200, entre Jaén y Espeluy, donde se ha producido la anegación de la vía como consecuencia de las intensas lluvias registradas este jueves en la zona, una situación que se prevé que afecte en total a 14 trenes.
Fuentes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consultadas por Europa Press han explicado que la interrupción se mantiene desde las 8,30 horas, cuando una fuerte tromba de agua ha arrastrado consigo los elementos que sujetan la vía y amortiguan el paso de los trenes, fundamentalmente balasto, que debe ser repuesto.
Según han añadido, es necesario realizar una serie de obras, incluso para reparar el carril en algunos tramos, y todavía no hay una estimación concreta sobre cuando podrán estar acabadas, si bien ha apuntado a que podría ser "bien entrada la noche".
De cumplirse esas previsiones, el corte de la vía afectaría a 14 trenes que tienen a Jaén como origen o destino, siete de ellos del servicio Jaén-Córdoba-Sevilla y otros tantos del Jaén-Madrid. Así lo han comentado fuentes de Renfe, desde la que se espera que "el servicio de este viernes pueda iniciarse con normalidad", incidiendo siempre en que dependerá de la evolución de los trabajos en la vía.
Mientras tanto, Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte por carretera. En el caso de los Media Distancia Jaén-Córdoba-Sevilla, los transbordos por carretera se hacen entre las estaciones de Espeluy y Jaén. Por su parte, los viajeros de la relación de Media Distancia Madrid-Jaén son transbordados por carretera entre la capital jiennense y Linares-Baeza.
Junto a esta incidencia, ADIF ha registrado otras en diversos puntos, especialmente, desde las 7,30 horas de este jueves. Ha habido cortes por agua y ocupación de vías entre Linares y Santa Cruz de Mudela, cerca de Mengíbar y en Vadollano, así como problemas a la salida de la estación de Andújar por un árbol caído en el trazado, problemas todos ellos que fueron solucionados con rapidez.