Pescaderos andaluces registran cerca de 30% menos de frescos en sus puestos, afectados también por amarre de la flota

Archivo - Una pescadería, en una imagen de archivo.
Archivo - Una pescadería, en una imagen de archivo. - O PERCEBEIRO - Archivo
Actualizado: martes, 22 marzo 2022 15:53

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pescaderos de varias provincias andaluzas registran este martes en torno a un 30% menos de productos en sus puestos, especialmente boquerones, sardinas, pijotas, o marisco, una escasez debida no solo a la huelga de transportistas iniciada hace más de una semana, sino también al amarre de la flota pesquera. Aunque han remarcado que se han podido surtir los puestos, lamentan alguna falta de variedad y remarcan que la situación ha empeorado con el paso de los días.

Las cifras son similares en Sevilla y su provincia, el Campo de Gibraltar y Córdoba, y peores en el Puerto de Santa María, donde se cuenta con hasta un 70% menos de la oferta normal disponible en puestos, según valoraciones de los respectivos responsables de pescaderías en estas zonas a Europa Press.

Así, el presidente de los pescaderos de Sevilla y Provincia, Jesús Estela, ha indicado que en su caso "hoy ha estado abastecido entre un 70 y 80%". "Ha habido especies que han faltado, ha habido pescado aquí de la costera que ha faltado, como es Isla Cristina o Ayamonte", en Huelva, pero ha remarcado que "los pescaderos hoy han podido presentar un buen puesto, con los elaborados y los pescados que han entrado de otros sitios", sobre todo del norte.

Con respecto al parto de transportistas, Estela ha destacado que en las últimas horas "no ha habido un piquete" y que la fuerte entrada de pescado en Madrid ha venido a ayudar al abastecimiento en la capital andaluza, con la única escasez reservada a pijotas o boquerones. Con todo, ha subrayado que ha entrado "un poquito menos que la semana pasada", la primera del paro de transportistas.

Situación muy parecida la que se ha vivido este jornada en Córdoba, donde el presidente de su asociación de minoristas de pescado, Pablo López, sostiene que aunque "faltan algunas especies, se puede abastecer la pescadería sin ningún problema", con la única falta de boquerones, sardinas y bacaladillas.

Ya en la provincia de Cádiz se registraban efectos desiguales. En Algeciras, el presidente del sector de la comarca del Campo de Gibraltar, Javier Martín, ha apuntado que falta "marisco de Galicia o Levante", que implicaban tener un 35% menos de la oferta habitual, aunque sí hay "bastante" pescado de la zona.

La situación "ha empeorado en los últimos días, el transporte ha sido nulo prácticamente", ha dicho Martín, quien ha destacado que se han podido abastecer por la cercanía con los centros de Sevilla y Málaga.

Por su parte, en el Puerto de Santa María han asegurado tener un 70% menos de la oferta habitual. El presidente de la asociación de compradores de pescado de El Puerto, Francisco Rodríguez Morato, ha destacado que "no ha habido pescado del Golfo de Cádiz" porque "está todo amarrado", y no hay producto de captura diaria, con falta de gamba, choco fresco, calamar fresco o salmonete. Actualmente cuentan sobre todo con "pescado de Marruecos y del norte merluzas que se quedaron atrasadas, de Vigo o Coruña".

Leer más acerca de: