SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha considerado positivo el aumento en la Zona Sur del Total Admisible de Capturas (TAC) del boquerón, la cigala y el jurel que se ha acordado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, pero ha alertado de que "siguen siendo insuficientes".
En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado que en la Zona Sur este incremento es positivo, ya que el boquerón ha aumentado el 17 por ciento, el jurel se incrementa un siete por ciento y también crece el nivel de capturas de rape y cigala. Además, ha señalado que se ha frenado la propuesta de reducción de Merluza.
"Sigue siendo escaso y se necesitaría más TAC y cuota para los pescadores, pero el balance es positivo", ha subrayado el presidente de los pescadores andaluces, quien ha valorado "el esfuerzo" tanto del Gobierno central como del andaluz. "Frente a los recortes que la Unión Europea (UE) quería hacer, han conseguido que o no se hagan o que incluso y haya aumentos", ha apuntado.
Fernández ha insistido en que, a pesar del aumento de capturas para 2017, "las cuotas son muy cortas" y ha instado que "poco a poco" se vayan aumentado, basándose en "informes científicos", de manera que los pescadores puedan contar con una forma de vida que les dé para "sobrevivir". "Desde que tenemos el TAC es un calvario, nos tiene presionados", ha advertido.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017, que incluye un recorte del 1,4 por ciento de la merluza sur para España, hasta las 6.731 toneladas, y del 23 por ciento para el jurel del Cantábrico, hasta las 11.890 toneladas, así como un aumento del 17,7 por ciento de las posibilidades de pesca de boquerón hasta las 5.978 toneladas y del 6,9 por ciento del jurel del sur en aguas del Golfo de Cádiz.
Las reducciones finales en merluza sur y jurel del Cantábrico, de especial interés para la flota española, contrastan con las propuestas planteadas por la Comisión Europea en ambos casos, que incluían una disminución de las capturas de merluza sur del 36 por ciento y del 45 por ciento en el caso del jurel del Cantábrico.