Actualizado: martes, 10 enero 2017 15:40

GRANADA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada han comenzado a preparar la manifestación prevista el próximo domingo 15 de enero para reclamar "dos hospitales completos", una petición que también se ha llevado a las redes sociales y a la plataforma 'Change.org', donde ya ha cosechado cerca de 20.000 firmas.

La iniciativa ha sido impulsada por el doctor Jesús Candel, el principal impulsor de las movilizaciones contra la reordenación hospitalaria en Granada, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que también se está llevando a cabo una recogida de firmas en papel que sumadas a las virtuales serán entregadas en el Parlamento de Andalucía.

La petición colgada en 'Change.org', consultada por Europa Press, reclama una "sanidad pública y digna para Granada" y que esta ciudad recupere sus dos hospitales completos, el nuevo Clínico San Cecilio con su proyecto de traslado original y el Hospital Virgen de las Nieves.

"Integrales, completos, finalistas y seguros, con servicios de carteras diferenciadas", como mínimo lo que había antes de "la fusión hospitalaria en cada hospital".

La manifestación del domingo partirá del antiguo Hospital Clínico y transcurrirá hacia Puerta Real, estando previsto que haya también voluntarios recogiendo firmas. Para su preparación se reunieron el lunes la Plataforma de Trabajadores y el colectivo Granada por su Salud.

Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, ha subrayado que tanto las movilizaciones, como la recogida de firmas y la anunciada constitución de una asociación que llevará a los tribunales casos relacionados con la fusión hospitalaria pretenden lo mismo, "dar legitimidad al pueblo".

"Somos miles de personas pidiendo lo mismo, ciudadanos pero también cientos de profesionales a los que no se nos da legitimidad", así que "vamos a salir a la calle el 15 de enero", ha remarcado Candel.

En el mismo sentido se han pronunciado desde la Plataforma de Trabajadores, que en un artículo de opinión remitido a los medios advierten de que este nuevo modelo sanitario "no funciona", pues ha traído "problemas a profesionales y usuarios".

A su juicio, sólo existen dos posturas; o se mantiene "algo lo más parecido posible a lo último que funcionó", con dos hospitales completos, o se sigue con el modelo actual "y lo maquillamos".

Aboga el colectivo en este sentido por un modelo centrado en el paciente y no en las enfermedades y con carteras de servicios "reales" para cada unidad en cada hospital.

Más noticias