El PIB andaluz crecerá un 2,7% en 2017 frente al 3,1% nacional, según Ceprede

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 13:52

SEVILLA/MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La previsión de crecimiento del PIB en Andalucía se sitúa en el 2,7 por ciento para 2017, frente al 3,1 por ciento estimado a nivel nacional, según las últimas estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De esta forma, Andalucía revisa al alza el crecimiento previsto para este año, según las previsiones de Ceprede efectuadas en agosto, toda vez que las previsiones efectuadas en julio hablaban de un incremento del 2,6 por ciento.

Ceprede ha presentado su última estimación del avance regional del Producto Interior Bruto en 2017.

Junto a la previsión para todo 2017 en Andalucía del 2,7 por ciento, el crecimiento registrado en agosto en la comunidad ha sido del tres por ciento.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registrarán los mayores crecimientos este año y superarán la media nacional (+3,1 por ciento).

Así se desprende de su análisis mensual, que pronostica que las comunidades autónomas con mayor crecimiento de su PIB serán Madrid (+3,5 por ciento), Cataluña (+3,4 por ciento), Canarias (+3,3 por ciento), Castilla-La Mancha (+3,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (+3,2 por ciento), y que todas las comunidades superarán un avance económico superior al dos por ciento.

La actualización de estos indicadores junto con la "buena" marcha del contexto nacional conforme a las cifras de Contabilidad del segundo trimestre ha supuesto la revisión al alza del agregado nacional y de una gran mayoría de comunidades autónomas.

De esta forma, tras las cinco comunidades autónomas que se situarán a la cabeza, continuará Navarra, con un avance del 3,1 por ciento, igual a la media nacional, mientras que Baleares crecerá un tres por ciento. Por debajo del tres por ciento se sitúan el resto de comunidades, situándose en último lugar Murcia, que crecerá un 2,1 por ciento.

Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.