GIBRALTAR 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que se alegra de que "ya no haya un discurso en España de plantar banderas cuando se habla de Gibraltar y se esté hablando de la fluidez en la frontera y de la preocupación por los trabajadores del Campo de Gibraltar".
En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Picardo ha añadido que no tiene "por qué pensar que haya una voz seria en España que habla de soberanía" y ha señalado que "fue una cosa que lanzó Margallo cuando era ministro de Asuntos Exteriores y ahora la Administración tiene que mantener ese argumento, aunque lo tiene en el rincón del argumento".
"Es una oferta limitada y Gibraltar nunca entrará por ese aro", ha señalado Picardo, que, tras afirmar que "es una tontería pretender que podemos dialogar de eso", ha apelado a lo dicho por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre Cataluña, "que dialogar no es pedir lo imposible, entonces no es tener diálogo con Gibraltar presentando el concepto de la cosoberanía".
Picardo ha calificado este miércoles como "día muy señalado en la historia de Gibraltar, Reino Unido y Europa", ya que es la primera vez que se activa el artículo 50, que se activa el proceso para salirse de la Unión Europea. No obstante, ha manifestado que coincide con la primera ministra británica, Theresa May, en que se intenta que "no sea eso un proceso para que se deshaga la Unión", ya que "el interés de Reino Unido y Gibraltar es que haya una Unión fuerte".
Picardo ha afirmado que "es un interrogante saber lo que va a suponer para Gibraltar salirse de la Unión Europea, como es lo es para Reino Unido". No obstante, ha manifestado que "en Gibraltar vamos a tener que buscar que no sea un momento negativo, sino en clave positiva, porque es interés tanto de Gibraltar como del Campo de Gibraltar que el futuro de sea próspero, donde podamos seguir creando riqueza en beneficio mutuo".
Picardo ha asegurado que "no van a encontrar a un Gobierno de Gibraltar intentando crear problemas con la frontera, vamos a intentar agilizar el paso por la frontera, vamos siempre a buscar que aquellos que son ciudadanos de la UE y que viven entre nosotros sigan teniendo los derechos adquiridos en un futuro donde ya Gibraltar no sea parte de la UE".
"Lo que hemos vivido aquí entre 1969 y 1982 no se debe vivir nunca más, y hay que poner todos los esfuerzos a nivel político para que nuestros hijos no puedan pensar que puede venir alguien a cerrar una frontera", ha afirmado Picardo.