JAÉN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano ha pedido a las administraciones que sigan ayudando a las familias afectadas por el incendio ocurrido el pasado 21 de febrero en un bloque de viviendas de Linares (Jaén) donde falleció una niña de 10 años y causó heridas a otras 14 personas.
En un comunicado, la fundación valora la actuación del Ayuntamiento de Linares y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), "proporcionando a la familia los recursos de primera necesidad".
No obstante, hacen un llamamiento para que "se continúen solventando las dificultades que sigan teniendo, tanto esta familia como el resto de los afectados". En definitiva, esperan que "las administraciones proporcionen todas las ayudas y recursos disponibles para este tipo de situaciones de emergencia, en igualdad de condiciones".
Añaden que en la Fundación Secretariado Gitano están "muy dolidos" por lo sucedido, al tiempo que trasladan el pésame a los padres de la menor fallecida por la pérdida de su hija. En esta línea, se ponen a disposición de la familia para "acompañarlos en todos los trámites que quieran llevar a cabo, respetando en todo caso su decisión y los tiempos que requieran, dadas las durísimas circunstancias en las que se encuentran".
Asimismo, señalan que este tipo de incidentes "demuestran las consecuencias, a veces trágicas, de la pobreza y, sobre todo, en cómo impacta a los niños y niñas que viven en hogares pobres". Para la Fundación Secretariado Gitana se trata de "una situación estructural que atraviesa especialmente a muchas familias gitanas y que, unido a la segregación residencial y a la infravivienda, exponen especialmente a la infancia a la vulneración de derechos y a este tipo de fatalidades".
Por todo ello, instan a "tomar medidas decididas para combatir la pobreza y la pobreza infantil, así como a erradicar la segregación residencial y garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas".