Miguel Hernández en uno de los documentos de Gaspar Peral
DIPUTACIÓN DE ALICANTE/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 12:57

JAÉN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Círculo Ánimas ha registrado en el Ayuntamiento de Jaén hasta once adhesiones de diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos la Escuela de Arte José Nogué, para conseguir que la Plaza de los Naranjos pase a estar dedicada a Miguel Hernández coincidiendo con el Año Hernandiano declarado por el Congreso en conmemoración del 75 aniversario de su muerte.

La vocal del área de Animación de Círculo Ánimas, Dolores Fontecha, ha indicado, en declaraciones a los medios, que lo que se pretende es convencer al gobierno local (PP) de que aunque el poeta ya tenga una calle en la ciudad e incluso una placa en la casa donde vivió cuando pasó por Jaén, "queremos un rincón donde los poetas y las poetas de a pie puedan rememorar íntimamente a Miguel Hernández".

Por eso, este viernes, a la petición que cursaron el pasado mes de enero le han incluido once adhesiones porque "creemos que es de justicia que Miguel Hernández tenga su sitio en esta ciudad" y para ello se ha elegido la Plaza de los Naranjos que no cambiaría de nombre, sino que se dedicaría a la figura del poeta de Orihuela (Alicante).

Se trata, ha insistido Fontecha, de contar con un espacio en la ciudad donde los poetas puedan llevar a cabo sus recitales y servir de punto de encuentro.

La placa de dedicatoria ya está diseñada y recogería unos versos del poeta en los que dice 'El naranjo sabe a vida y el olivo a tiempo sabe. Y entre el clamor de los dos mis pasiones se debaten".

Con estas nuevas adhesiones, Círculo Ánimas confía en poder hacer realidad esta iniciativa con la que homenajear la figura de este poeta del parte importante y significativa de la producción literaria de nuestro poeta fue alumbrada en Jaén.

Más noticias

Leer más acerca de: