GRANADA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes y portavoces de las comarcas afectadas por la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, vinculada a un centenar de municipios andaluces especialmente de Almería y Granada, han reivindicado al Gobierno que vuelva a incluir la construcción prioritaria de este proyecto en su planificación energética, al entender que de él depende el desarrollo industrial de esta zona de Andalucía que es actualmente un "desierto energético".
La línea, que está presupuestada en unos cien millones de euros, fue excluida definitivamente de la planificación eléctrica del Gobierno en 2014, lo que ha impedido que se materialice una inversión que, según se ha puesto de manifiesto este lunes, podría ascender a unos 500 millones de euros mediante la puesta en marcha de los proyectos eólicos y fotovoltaicos que se habían proyectado. La previsión era crear con ello 1.500 puestos de trabajo.
El asunto ha sido objeto de una reunión este lunes en la sede provincial del PSOE de Granada, a la que además de alcaldes y portavoces, han asistidos los secretarios generales del PSOE de Granada y Almería, Teresa Jiménez y José Luis Sánchez Teruel, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.
El consejero ha censurado en rueda de prensa el "trato injusto" que recibe Andalucía en la programación energética del Gobierno --cuyo horizonte temporal abarca hasta 2020--, en tanto que se va a destinar a esta comunidad un 7,2 por ciento de la inversión total para el conjunto del Estado, algo que no casa, según ha subrayado, con parámetros como el porcentaje poblacional de esta región o su consumo energético.
Sánchez Maldonado ha reprochado que se "maltrate" a los territorios que precisamente necesitan más ayuda por parte de las políticas del Gobierno central, recordando que la energía eléctrica es "básica para la puesta en marcha de proyectos industriales y empresariales".
El consejero afirma que, junto a la citada línea, la planificación energética del Gobierno también "ha olvidado" todo el Campo de Gibraltar y el Polo Químico de Huelva, en tanto que ha decidido "llevarse las inversiones a otras partes de España".
La línea Caparacena-Baza-La Ribina afecta a unos 40 municipios de Almería, 50 en Granada y varios en Jaén, según han precisado los secretarios generales del PSOE de Granada y Almería, Teresa Jiménez y José Luis Sánchez Teruel, quienes han anunciado que, a la Proposición No de Ley llevada al Congreso de los Diputados sobre este asunto, se sumarán ahora iniciativas al Parlamento andaluz y a las diputaciones.
Los alcaldes y portavoces asistentes a la reunión de este lunes han firmado además una carta dirigida al Ministerio para reclamar una reunión en la que "se les escuche". Y es que, otro de los objetivos que persiguen con esta línea es lograr "seguridad energética", de modo que se garantice un buen suministro a los ciudadanos y se eviten los apagones que se vienen produciendo en algunos municipios.
"Queremos llevar nuestra voz al Gobierno y pedirle que no nos robe el futuro en forma de energía", ha clamado la secretaria general de los socialistas en Granada, quien afirma que más de 35 empresas habían mostrado ya su compromiso de invertir en la producción de energías renovables en estas provincias y ahora no pueden hacerlo a falta de esta infraestructura eléctrica.
Su homólogo en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha tachado de "barrabasada" la decisión del Gobierno de excluir la línea Caparacena-Baza-La Ribina mediante el "rodillo de su mayoría absoluta" y ha confiado en que con el nuevo escenario político sea posible "revertir" la situación.