MENGÍBAR (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y aspirante en las primarias del PSOE-A, Luis Planas, ha afirmado este jueves que no cuenta con el censo de militantes y trabaja "a ciegas" en esta primera fase para recabar avales, a pesar de lo cual está recibiendo "mucho calor".
Así lo ha indicado en Mengíbar (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el proceso abierto para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el que se ha mostrado "muy contento de participar", aunque en una campaña "casi a tiempo parcial" debido a sus responsabilidades como miembro del Gobierno autonómico.
Tras hacer una "valoración positiva" de las primarias "ya sea sólo" por lo que suponen de "movilización interna, con todas sus dificultades y elementos críticos", Planas ha considerado que la sociedad andaluza las "está mirando muy de cerca" y "lo mejor" que se podría hacer "es culminar bien el proceso". Ese buen fin pasaría, a su juicio, por "la votación en urna de varios candidatos", para lo que se hace necesario en esta "primera fase administrativa el logro de apoyos".
Al hilo, ha reconocido que "el trabajo no está siendo fácil", por lo que ha aprovechado para "hacer una llamada a todos los militantes" para hacer posible una "auténtica fiesta de la democracia interna y dar una oportunidad a todos para poder participar de forma activa. "No, no tengo los censos. Trabajo a ciegas, pero aun así recibo mucho calor. Vamos a ver en qué se concreta", ha contestado a la pregunta de si cuenta con el listado de afiliados sin que ello signifique, según ha remarcado, una crítica "a nadie".
Planas se ha referido a las normas estipuladas en este proceso, sobre el que ha apuntado que "se están viendo las cosas mientras caminamos". En este sentido, ha comentado que "jamás" pondrá "en tela de juicio" la "literalidad" de esas reglas que como ha candidato ha "aceptado", pero "otra cosa es" reclamar "una lectura de las normas que haga posible que el objetivo último de esas mismas primarias se pueda cumplir".
En esta línea, ha reiterado que respeta, pero no comparte la decisión de otro de los aspirantes, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, de ir a los tribunales. "Yo lo hago ante los órganos de mi partido", ha apostillado el consejero, quien, preguntado por la posibilidad de que uniera avales con el regidor, ha dicho estar "dispuesto a recibir los apoyos de quien lo estime oportuno para lograr" los necesarios", a lo que ha añadido, en cualquier caso, que "no" ha contactado con él.
CAMINO
Para Planas, además, este proceso, en el que están "aprendiendo todos", "debe ser el comienzo de un camino para que el PSOE pueda renovarse internamente y acercarse más a la sociedad, de la cual "en algún momento" se ha "despegado", por lo que de conseguir ese objetivo de afianzar la proximidad a los ciudadanos será un "éxito".
Preguntado si lo sería, igualmente, en caso de no finalizar en votaciones el próximo día 29, ha instado a no adelantar acontecimientos. "Las candidaturas no nos revelamos mutuamente los avales que hay. Al final, se abrirán, se contarán se verán cuales son válidos, cuáles no", ha manifestado sin entrar tampoco en si el 15 por ciento de apoyos exigido es mucho.
Junto a ello y cuestionado por interpretaciones que enmarcan su candidatura en un posible sector crítico, ha indicado que "ése es un punto de vista", pero, por ejemplo, "también han dicho que era un candidato gubernamental para cubrir el expediente". ¿Mi apoyo? Todos los militantes, potencialmente, ningún sector ni grupo concreto", ha aseverado Planas, quien ha incidido en que "ni una cosa ni la otra".
Por el momento, no se sabe si podría tener ese respaldo por parte del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha evitado de nuevo hacer público su posicionamiento personal. Reyes, que ha estado en la rueda de prensa tras el consejo de administración de Geolit en su condición de presidente de la Diputación, ha dicho "todavía no" ha dado su aval.