JAÉN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha considerado que la UE debe liderar la defensa del aceite de oliva ante informes y campañas que "ponen en tela de juicio estándares europeos" y ante los que, en cualquier caso, la comunidad andaluza "no se va a plegar".
Así lo ha apuntado este lunes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre estudios que aparecen "de forma recurrente" para cuestionar controles de calidad del citado producto, por ejemplo, recientemente por parte de una agencia californiana, y que el consejero ha enmarcado en "una batalla comercial que es este caso pasa por una batalla de normas y estándares".
Tras recordar que la producción andaluza, española, europea y de otras muchas zonas productoras del mundo "está amparada por las normas técnicas del Consejo Oleícola Internacional (COI)" como "organismo de referencia", ha apreciado en países importadores que empiezan a producir algún productor o comercializador que piensa que "lo mejor sería cambiar las reglas del juego para que les fueran más favorables".
Para el consejero, esa modificación "en modo alguno es posible" y, además, "es incompatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que prohíbe ese tipo de actuaciones que suponen un mecanismo de restricción del comercio internacional absolutamente prohibido". En esta línea, ha añadido que si todos actuaran igual "no habría comercio internacional" con el que, según ha incidido por otro lado, las ayudas directas a agricultores de la UE incluidas en la llamada caja verde son "perfectamente compatibles".
"¿Qué hay detrás (de esos informes)? Creo que intereses comerciales, intereses ante los que ni Andalucía se va a plegar. Y esta es una batalla que quien debe realizarla no es solo Andalucía y España, sino sobre todo la Unión Europea porque lo que está poniéndose en tela de juicio son sin duda unos estándares europeos", ha destacado Planas sobre un "episodios más" que, a pesar de sus deseos, probablemente "no sea el último".
De todos modos, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprovechado para "poner el acento en el esfuerzo que ha venido realizando todo el sector olivar andaluz", por la calidad tanto entre los productores y las industrias como en la promoción ante terceros países y en diferenciación de los productos. Se trata, en su opinión, de uno de los elementos que de cara al futuro, junto a la promoción de la comercialización del aceite y la apertura de nuevos mercados, debe llevar a un mensaje de tranquilidad y confianza".