JAÉN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este viernes el "potente paquete" impulsado por el Gobierno de España para "dar respuesta" a la ciudadanía ante la sequía y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, con medidas que ""no son en absoluto cortoplacistas".
Así lo ha indicado durante su visita a la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebra en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las críticas hechas desde diversos ámbitos al decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros en la citada materia.
"Ayer adoptamos un potente paquete, tanto relativo a la sequía como a las consecuencias de la guerra de Ucrania, de apoyo a los agricultores y ganaderos, que supone una apuesta decidida del Gobierno para que consigamos mantener la continuidad productiva para abastecer al mercado nacional, pero también a nuestros clientes internacionales", ha dicho, no sin añadir que se busca, igualmente, contribuir a tener "unos precios más razonables de cara a la ciudadanía".
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo central está dispuesto, en un "momento complicado" como el actual, a hacer todo lo que esté en su manos "para salir de esta situación" y, "de la mano del sector", sacarlo adelante.
Planas ha considerado, además, que se dan "varias circunstancias", dado que se han "conocido periodos de sequía anteriormente en Andalucía y España", aunque "ocurría periódicamente cada muchos años". Ahora, "por desgracia", se suceden "cada menos años", lo que significa muy claramente que está jugando los ciclos también con el cambio climático". "Está aquí, se quiera ver o no se quiera ver por parte de algunos", ha afirmado.
A su juicio, ha que "hacer dos cosas", empezando por "medidas de respuesta, intentar disminuir las emisiones" a la atmósfera. En este punto, ha puesto como "buen ejemplo" al olivar, que "constituye como cultivo leñoso un excelente instrumento para fijar carbono y disminución de emisiones a la atmósfera", entre "muchas más iniciativas" en este ámbito.
En segundo lugar, ha aludido a la necesidad de adaptación a esta situación "y continuar hacia el futuro inmediato". "En materia de regadío, por ejemplo, sostenible invertir más para hacer mas eficaz y más sostenible nuestro regadío", ha comentado el ministro, quien ha destacado que "es perfectamente posible" compatibilizar la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.
Así las cosas, ha dicho no estar de acuerdo con las críticas al decreto. "Son unas medidas de respuesta al conjunto de los ciudadanos, no son en absoluto cortoplacistas. Están pensando en dar respuesta al problema de los ciudadanos y al problema de nuestros agricultores y ganaderos, que también, evidentemente, sirven al conjunto de la sociedad", ha asegurado.
En la misma línea se ha pronunciado a ser cuestionado sobre el horizonte de abastecimiento de agua garantizado. En su opinión, "se dicen muchas cosas, pero la cuestión no es tanto lo que se diga, sino la realidad" que se debe "enfrentar".
Al hilo, ha subrayado que "el Gobierno está trabajando con la mano tendida con las comunidades autónomas". "Estamos saliendo al rescate y haciendo obras que no son competencia del Gobierno de España en comunidades como Andalucía o Cataluña. Y todo eso muestra que hay una voluntad, por encima de cualquier consideración política, de servicio a los ciudadanos y a la sociedad española", ha manifestado.