BAENA (CÓRDOBA), 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves que en el conjunto del mercado del aceite de oliva y las exportaciones del sector la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena, en Córdoba, juega "un papel fundamental, porque es la denominación de origen de aceite virgen extra que pone en el mercado un mayor volumen".
Por tanto, cree que "la calidad en este caso viene vinculada también a un volumen comercializado muy importante", y "es un sector de futuro", según ha remarcado el ministro a los periodistas al visitar la sede de la DOP, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López; la alcaldesa, María Jesús Serrano, y la secretaria general del PSOE cordobés y diputada, Rafi Crespín.
En este sentido, Planas ha asegurado que "hay grandes retos en particular en el sector del aceite de oliva y en general en el sector agroalimentario, porque estamos en un momento de profunda transformación, desde el punto de vista de la digitalización, de las nuevas tecnologías y su aplicación a los cultivos y a la producción agroalimentaria y también en el cambio climático, con la disminución de la pluviometría y las temperaturas más elevadas".
Así, se ha mostrado "optimista", porque "en el último año se han exportado más de 70.400 millones de euros al exterior, el año récord de la exportación agroalimentaria y una buena parte de ello es el sector del aceite de oliva". "Concretamente de esas cifras, prácticamente en torno a un 20% proceden de Andalucía", ha asegurado.
Al hilo, ha mencionado que ha hecho recientemente tres viajes fuera de la Unión Europea para apoyar las campañas de Alimentos de España: a China, a Estados Unidos y al Reino Unido, y en las tres ha visto "la pujanza de nuestra presencia exterior de sectores como el porcino, el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, pero particularmente en el sector del aceite de oliva", destacando el mercado de Estados Unidos. "Los más de 600 millones de euros anuales que vendemos a Estados Unidos de aceite de oliva son una buena demostración", ha dicho.
LA CAMPAÑA
En cuanto a la campaña, el ministro ha afirmado que "se va a cerrar el 'stock' de enlace en torno a las 175.000 toneladas aproximadamente, según la proyección desde el Ministerio para final de este mes de septiembre"; ha habido "una producción global de 852.500 toneladas este año, superior a la del año pasado, pero inferior a la media de los últimos años"; para "abastecer a mercados y a clientes internacionales, nos hemos visto obligados a comprar aproximadamente unas 200.000 toneladas en el exterior", y "ha bajado ligeramente el consumo interior".
Ante ello, espera que la campaña que ahora se inicia sea "mejor que la anterior" y confía en "superar el millón de toneladas", situándose "no dentro de una campaña media, porque es una cifra superior", pero "sí en una buena campaña", al tiempo que ha señalado que su "preocupación es ser capaces de conseguir llevar adelante la campaña y abastecer el mercado nacional, aproximadamente 550.000 toneladas, y aproximadamente el millón de mercados exteriores", algo que "se hace con el 'stock' de enlace, con la producción y en su caso con compras exteriores".
Además, confía en que "se haga a un precio razonable para el productor", porque "hace cinco años hubo que convocar varias reuniones en el Ministerio porque los precios se habían ido por debajo de los costes de producción", a la vez que "haya un beneficio equilibrado en toda la cadena alimentaria, también para el sector transformador", y "lo más importante es que los ciudadanos puedan tener un producto tan necesario a un precio razonable", ha enfatizado.
Tras la visita a Baena, el ministro se dirige al municipio cordobés de Zuheros, donde visita el Ayuntamiento y asiste a la inauguración de la XXI Fiesta del Queso de la Villa de Zuheros.