CÓRDOBA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Metrotrén ¡ya! ha celebrado este sábado, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del Cercanías entre Alcolea y Villarubia, en Córdoba capital, que "pronto se hará realidad un sueño que parecía truncado hace dos años y medio, un proyecto de ciudad que da a Córdoba un salto cuantitativo y cualitativo en su movilidad, y como ciudad en general".
Así lo indica la plataforma en un comunicado en el que incide en que "el 'Metrotrén' supondrá la integración de las barriadas periféricas a este y oeste de la ciudad" y "supondrá dar uso a una infraestructura que ya existía, infrautilizada, compartida con otros servicios ferroviarios de media y larga distancia, y de mercancías, que sólo necesitaba de algunas adaptaciones".
Se trata, según abunda la plataforma, de "un proyecto tan económico como necesario por su rentabilidad social, un medio de transporte limpio, rápido, puntual y de alta capacidad, que abrirá el camino a una nueva forma de desplazarse en toda la ciudad".
Desde la plataforma han querido también trasladar su agradecimiento, "especialmente", al exalcalde José Antonio Nieto (PP) y a su equipo de gobierno, entre ellos el actual portavoz municipal del PP, José María Bellido, "por proyectar y gestionar este proyecto en la Administración General del Estado, en su época como alcalde, y de seguir haciéndolo cuando han pasado a ser oposición en el Ayuntamiento de Córdoba".
Agradecen igualmente "a las personas que hicieron suyo este proyecto, y lo defendieron con ahínco aunque no fueran del mismo color político, como José Luis Vilches y Rafael Serrano, entre otros", y "a todos los colectivos que apoyaron nuestro manifiesto en defensa del Metrotrén, entre ellos los sindicatos Semaf, SCF, SF Y CGT, al rectorado de la UCO, en especial a Rafael Jordano, a los estudiantes de la UCO, al Parque Joyero, Consejos de Distrito Centro y Villarrubia, Ayuntamiento de Encinarejo y otros muchos más".
También valoran "las aportaciones de los miembros de la Comisión Técnico Ciudadana del Ayuntamiento sobre el Cercanías, en especial a su coordinador, Juan Andrés de Gracia, con cuyo dictamen acatado por la alcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE), se enriqueció el proyecto y se obtuvo mayor consenso social", según agrega la plataforma, que dedica también un agradecimiento al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por "haber añadido el Metrotrén en el nuevo listado de Obligaciones de Servicio Público cuando aún siquiera ha empezado a operar, sufragando por tanto su déficit de explotación la Administración General del Estado, y al Gobierno de la nación en su conjunto por aprobarlo en Consejo de Ministros".
Finalmente, agradecen "a todos los compañeros de la Plataforma Metrotrén ¡ya!, por su trabajo desinteresado". "Sin todos ellos, hoy el Metrotrén no sería una realidad", enfatiza la plataforma, que avanza, en todo caso, que su trabajo como tal "no termina aquí, sino que entra en una nueva fase".
Así, la plataforma aclara que seguirá "trabajando para que el proyecto Metrotrén llegue a su plenitud, con más paradas --Parque Joyero, Levante y Almodóvar-- y más frecuencias, con servicios complementarios de intermodalidad, además de buscar la mejor fórmula y reivindicar que se llegue a otras poblaciones de la provincia", como Palma del Río, Villa del Río y Puente Genil.
"En esta nueva etapa, además de mirar a la Administración General de Estado y al Ayuntamiento, miraremos a una administración que se ha implicado de forma muy testimonial en este proyecto, sin ningún tipo de compromiso firme por escrito, no pasando de declaraciones verbales, la Junta de Andalucía", según apunta la plataforma, para la que "es hora de que la Junta apueste por la movilidad de Córdoba como lo ha hecho por otras ciudades de Andalucía con inversiones millonarias", como "Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Vélez-Málaga y Cádiz".