GRANADA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención de IU Para la Gente y Vamos Granada, las bases que regulan concesión de subvenciones destinadas a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para el ejercicio 2017. En total, se destinarán 10 millones procedentes del superávit para inversiones extraordinarias que sean propuestas por los municipios.
Las nuevas bases incorporan entre los beneficiarios a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y establecen un criterio de reparto proporcional de subvenciones, teniendo como referencia la población de cada municipio y entidad local, con un límite mínimo de 40.000 euros y un máximo de 80.000 euros para los municipios mayores de 20.000 habitantes y 90.000, para los menores de 20.000.
De esos 10 millones de inversiones serán beneficiarios todos los municipios de la provincia. Además, la Diputación tiene previsto invertir otros 6,5 millones procedentes del superávit en obras de mejora en la red de carreteras provinciales.
En la sesión, se ha aprobado una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación para crear 59 plazas de auxiliares de enfermería en los centros sociales de la institución.
Estas plazas, más las 13 de auxiliares existentes, permitirán estabilizar la plantilla de los centros, prestar buena atención a los usuarios y cubrir los turnos del personal asistencial sin tener que recurrir para ello a contratados por acumulación de tareas.
El pleno de la Diputación también ha aprobado modificar el reglamento que regula el servicio público de residuos municipales que establece nuevos horarios de utilización del servicio en las plantas de Alhendín y Vélez de Benaudalla tanto para los vehículos que transportan residuos voluminosos y biodegradables de parques y jardines como para los que transportan residuos que van directamente al vertedero.
Además, se modifica la forma de financiación del servicio para que los ayuntamientos paguen el servicio en función de los residuos que se traten en la planta.
En la sesión plenaria se ha aprobado incluir en el Plan Provincial de Carreteras de este año la realización de obras de mejora en la carretera que va de Cijuela a Ventas de Huelma, que actualmente presenta un avanzado estado de deterioro.
Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una propuesta por la que la Diputación declara su compromiso de que las licitaciones públicas que promueva tendrán como objetivo la consecución de fines sociales y ambientales y solicita a las distintas delegaciones y organismos dependientes de la institución que tengan en cuenta ese objetivo al definir sus propuestas de contratación.
A propuesta de IU para la Gente se ha aprobado una propuesta para que la Diputación inicie el procedimiento necesario para prestar el servicio de Contabilidad y Nóminas a los municipios menores de 5.000 habitantes y que se dote presupuestariamente el coste de la puesta en marcha del servicio en el presupuesto de 2018.
También se ha aprobado, a propuesta del mismo grupo, impulsar desde el área de Cultura y Memoria Histórica, un programa de actos en los meses de octubre y noviembre para conmemorar la Revolución Rusa.
Además, a propuesta del grupo Ciudadanos, el pleno ha respaldado la ejecución urgente de las obras de la segunda fase del colector para la depuración de aguas residuales en el municipio de Cúllar Vega.
También a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado una iniciativa para que el área de Obras y Servicios revise su estructura y potencie el servicio técnico para contar con un banco de proyectos para inversiones disponibles.