GRANADA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para reclamar que las sedes de las nuevas secciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ubiquen en Granada, acatando así lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.
La iniciativa pone de manifiesto que Granada es la capital judicial de la comunidad autónoma andaluza y que la citada denominación no es puramente enunciativa ni una cuestión territorial. "Hay profundas raíces históricas que avalan este hecho", indica la declaración, en la que la Diputación considera que la salida de Granada de las nuevas salas supone un "ataque frontal contra la capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que Granada no puede permitir".
El pleno de la Diputación ha aprobado provisionalmente el plan de inversiones en caminos vecinales de la red viaria local 2016, que contempla 36 actuaciones con un coste de dos millones de euros.
La corporación provincial ha aprobado también una iniciativa para solicitar al Gobierno de la nación autorización para reinvertir el superávit presupuestario de 2016 en cualquier iniciativa que se considere oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria. La iniciativa, aprobada por los grupos del PSOE, IU Para la gente, Ciudadanos y Vamos Granada y el voto en contra del PP, plantea instar al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, "adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales españolas invertir su superávit".
También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Ciudadanos para que se gestione con el Ayuntamiento de Granada una solución definitiva del derecho de superficie del solar contiguo a la sede de la Diputación, de 7.500 metros cuadrados, que actualmente tiene uso deportivo y aparcamiento público, así como que se negocie una revisión del planeamiento del área afectada. Además, la iniciativa plantea que se inicien los estudios previos, de mercado y económicos, para diseñar y estudiar la viabilidad de una zona terciaria en la parcela de 2.060 metros cuadrados, destinada a la construcción de locales para oficinas y vivienda protegida.
Además, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción, a propuesta del grupo IU Para la Gente, para coordinar las actuaciones de la Diputación, en el ámbito de sus competencias, con los ayuntamientos. En este sentido, la iniciativa plantea que la institución provincial tenga una "comunicación fluida" con los ayuntamientos e informe de todas las actuaciones que se vayan a realizar en un término municipal.
Por último, ha salido adelante una propuesta del grupo del PSOE instando al gobierno de España a que la línea Motril - Melilla se incluya en el ámbito de las líneas de interés público y que pueda obtener la subvención convocada en las mismas condiciones que las líneas de Málaga y Almería.