El pleno de Granada aprueba este viernes las ordenanzas fiscales para 2025

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Granada, en imagen de archivo
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Granada, en imagen de archivo - VOX - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 14:55

GRANADA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Granada, con gobierno local del PP, se reúne este viernes a partir de las 10,00 horas para dar su visto bueno al expediente de ordenanzas fiscales de 2025, paso previo a la aprobación definitiva del presupuesto antes de final de año, todo ello, según expuso la edil de Economía, Rosario Pallarés, sin subir "ni un céntimo de euro la presión fiscal" a los granadinos.

El expediente de ordenanzas también facilita el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa en la que se produce una adaptación a la normativa vigente relativa al catastro para calificar los aparcamientos como de uso residencial o industrial, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Granada cuando recibió el visto bueno de la comisión de Economía el pasado octubre antes de su aprobación inicial en pleno.

Esta última es una adaptación "meramente técnica" y "no se eleva el umbral ni el tipo diferencial", precisó la edil de Economía de Granada, Rosario Pallarés. La convocatoria ordinaria de diciembre este viernes también lleva en su orden del día la actualización de las tarifas del agua por primera vez en una década.

En concreto, va a pleno la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por la utilización del servicio de abastecimiento de agua potable y otras actividades conexas al mismo en el municipio de Granada y revisión de tarifas.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, el consejo de administración de Emasagra, la empresa mixta que gestiona el servicio del agua, aprobó por unanimidad esta actualización "mínima", "incluso unas décimas por debajo del IPC que se espera para el año 2024", en concreto, "una subida de 2,75 por ciento, que no llega a 35 céntimos al mes en un recibo medio", y "muy por debajo" de otras capitales andaluzas o de municipios del entorno de Granada.

Se pretende "hacer frente" al aumento de "los costes laborales", a la "subida" de los canones que "obliga la Confederación Hidrográfica a asumir" y a la "digitalización de todo el servicio del agua que tiene el Ayuntamiento en todas sus instalaciones", ha señalado Saavedra.

En cuanto al expediente de ordenanzas fiscales, la edil socialista Raquel Ruz afeó al gobierno local este pasado miércoles que se haya llevado "de manera urgente al último pleno ordinario del año en un ejemplo más", según agregó, "de la desastrosa gestión económica que impera en el Ayuntamiento". Sus enmiendas incluyen una petición de rebaja del IBI par el comercio local y una tasa de basura para pisos turísticos.

El orden del día del pleno, consultado por Europa Press, recoge también la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, entre las mociones, la de Vox para el refuerzo de la atención sanitaria a las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en Granada.

Contador

Leer más acerca de: