SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz acoge este miércoles el debate final de la proposición de ley de Podemos para la regulación de los senderos de Andalucía, convirtiéndose en la primera norma con rango de ley de la oposición que alcanza el último trámite parlamentario en esta legislatura. Si bien, su aprobación se someterá a la votación de la Cámara el jueves, en virtud de un acuerdo de los grupos para cambiar el orden del día en lo que a las votaciones respecta.
Además de la referida ley, esta previsto que se debata este miércoles el proyecto de Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en Andalucía, así como la toma en consideración de la proposición de ley del grupo parlamentario de IULV-CA para reformar la Cámara de Cuentas de la Comunidad.
No obstante, las votaciones de las tres propuestas se sustanciarán el jueves en lugar del mismo miércoles puesto que está previsto que la Mesa del Parlamento apruebe aplazar una jornada todas las votaciones previstas en el orden del día. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, trasladará a la Mesa un acuerdo de todos los grupos parlamentarios que recoge el cambio propuesto.
En este Pleno se sustanciará una única comparecencia, la del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para dar cuenta del grado de cumplimiento de la moción relativa a política general en materia de justicia.
Según el orden del día aprobado hace un par de semanas por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria seguirá con una moción del PP-A, consecuencia del anterior pleno, relativa a política general en materia de cultura, a lo que le seguirá una interpelación de Ciudadanos sobre captación de inversiones en Andalucía.
LOS PGE, A DEBATE
El jueves tendrá lugar la sesión de control al Gobierno andaluz que en este caso, de forma excepcional, sustanciará las preguntas a la presidenta, Susana Díaz, por la tarde, a partir de las 16,30 horas, a cuenta de la visita que harán a Sevilla por la mañana los Reyes Eméritos a los actos de conmemoración por el 25 Aniversario de la Expo 92.
En esta ocasión, tanto el portavoz parlamentario del PSOE-A, como la de Podemos Andalucía y el de Ciudadanos; Mario Jiménez, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, abordarán en su turno de debate con Susana Díaz el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017.
De su lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, interpelará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre mejoras en la calidad educativa en el curso 2017-2018, mientras que el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio sobre empleo de calidad en Andalucía.
En último punto del pleno recoge el debate de cuatro proposiciones no de ley. La primera, de Ciudadanos, es relativa al restablecimiento de la suscripción obligatoria del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia; a la que seguirá otra, de Podemos, para la restitución de derechos del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía.
En tercer lugar se someterá a la votación de la Cámara otra proposición no de ley, del PP-A en esta ocasión, para la inclusión educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales, de manera que en la última, del PSOE-A, se tratarán los efectos para Andalucía ante la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.