SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha acusado este lunes al Gobierno andaluz de "utilizar" el Presupuesto autonómico para "hacer una campaña de cartelería y propaganda a favor de la presidenta de la Junta, Susana Díaz", cuyas consecuencias "vamos a pagar todos los andaluces".
En rueda de prensa, el dirigente de la formación morada ha insistido en que las cuentas que ha presentado el Ejecutivo andaluz para el próximo ejercicio, y que Podemos Andalucía quiere enmendar a la totalidad, "no son las que necesita Andalucía" y además "se dan en una situación de total precipitación e inseguridad".
Así las cosas, se ha referido en concreto a la aplicación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces tras el recurso del Gobierno central y ha urgido a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, aclarar si en las cuentas del 2018 se va a garantizar esa medida.
"Exigimos al Gobierno andaluz que acabe con la incertidumbre de las 35 horas y de la subida del sueldo del 1,5 por ciento a los empleados públicos" que, como ha señalado, no está garantizada por la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. "No se hace política con la inseguridad de miles de trabajadores andaluces", ha apostillado.
En la misma línea, el portavoz de Podemos se ha referido a la "formación fantasma" en Andalucía pues, a pesar de que el Gobierno andaluz ha anunciado que los cursos de formación se pondrían en marcha, "el 2017 va a ser otro año perdido en formación".
Tras defender que la formación es "la única vía que tienen miles de parados para obtener un trabajo y mejores empleos", Pérez Ganfornina ha explicado que, según los datos de la Consejería de Empleo, "hay un total de 2.912 personas recibiendo cursos de formación del año 2016, porque en el 2017 no se han puesto en marcha".
Así, ha criticado que a pesar de la tasa de paro que tiene Andalucía o siendo una de las comunidades con los sueldos más bajos, "el Gobierno andaluz no pone todos los recursos disponibles a su alcance para paliar esta situación". "Tenemos un gobierno incapaz", ha censurado.
En este sentido, Pérez Ganfornina ha defendido que, como se aprobó en virtud de una moción de Podemos en el Parlamento, se reestructure el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "para solucionar muchos de los problemas que adolece la formación". Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Susana Díaz que "abandone la política inútil del no y deje de a los condenar andaluces a la precariedad y al desempleo".