SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha acusado este miércoles al PSOE-A de intentar "demorar" la tramitación parlamentaria de la proposición de ley en la que se reclama la modificación de la ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía para limitar a dos los mandatos del presidente de la Junta y de sus consejeros, todo al cuestionar ahora la constitucionalidad de la norma.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo morado, Esperanza Gómez, ha explicado que el PSOE-A ha elevado un escrito a la Mesa de la Cámara para pedir que se inste al Consejo de Gobierno a solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre dicha norma.
Como ha relatado la parlamentaria de la formación morada, "tuvimos las comparecencias públicas, acabó el plazo de presentación de enmiendas y ahora, de manera sorpresiva, al PSOE-A le preocupa la constitucionalidad de la norma y quiere que la Mesa inste al Consejo de Gobierno a solicitar un informe al Consejo Consultivo".
Podemos ha advertido que el PSOE-A, en vista a las enmiendas que han presentado, "no quieren que se apruebe la norma", cuando ha criticado que las mismas plantean asuntos como "aprobar la limitación de mandatos pero empezar a contar la legislatura que viene como si fuera el primer año de cualquier alto cargo, de manera que una persona que lleve 20 años en el Consejo de Gobierno no se tendría en cuenta".
"No se toman la norma en serio", ha censurado Gómez, quien ha advertido que los socialistas "usan la vía tramposa de primero presentar las enmiendas, apurar el plazo e intentar que la Mesa apruebe solicitar al Consejo de Gobierno un informe al Consultivo", algo a lo que Podemos se opone porque creen que el Parlamento "no está legitimado" y porque el PSOE-A, a su juicio, "lo que quiere es demorar la tramitación de esta iniciativa".
De otro lado, también se ha referido la parlamentaria de Podemos al proceso de selección seguido para la cobertura de los puestos directivos de gerencia, direcciones provinciales y direcciones de áreas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, como ha avisado, supondrán "un aumento en la masa salarial de este ente en un millón de euros".
Podemos ha cuestionado las condiciones que se planteaban para acceder a los puestos, tales como tener cinco años de experiencia en un cargo público y no experiencia en el sector, con lo que entiende que se busca a "especialistas en política". También ha incidido en que "incumple la normativa de género pues de los ocho contratados solo dos son mujeres".
Así las cosas, la formación morada, que ha llevado este asunto a la comisión de Fomento y Vivienda que se celebra este mismo miércoles, entiende que contrataciones como estas suponen "una modalidad nueva de puertas giratorias".