SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha acusado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "llevar un año de brazos cruzados" en lo que a la paralización del proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana respecta, al tiempo que ha considerado que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, debería "dar un paso atrás" y dejar su departamento en manos de otra persona "más capacitada".
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la portavoz adjunta del partido morado, Carmen Lizárraga, ha criticado que la Junta haya dado "otra patada hacia delante" al caso Doñana después de que Fiscal dijera en comisión parlamentaria que "no cuenta con instrumentos jurídicos" para poder frenar dicho proyecto gasístico.
Tras insistir en que Doñana "no pude esperar y necesita urgentemente poner freno a este proyecto", la portavoz de Podemos Andalucía ha incidido en que si bien la gestión "no es el fuerte de Susana Díaz, el caso de Fiscal nos parece uno de los más extremos". "Los despropósitos deberían hacerle pensar si dar un paso atrás y que entre a llevar esta Consejería otra persona más capacitada", ha apostillado.
Y es que, como ha puesto de manifiesto Lizárraga, desde que hace un año se aprobara una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que se instaba a la Junta a iniciar una ofensiva legal para conseguir que Gas Natural abandone Doñana, desde entonces "la Junta no ha hecho nada".
"Susana Díaz fue a grabar un mensaje de Navidad a Doñana, pero no sé qué se puede conseguir con eso, mientras lleva todo el año cruzada de brazos", ha lamentado.
Para Podemos, el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana es "un saqueo que se produce de forma sistemática al patrimonio natural andaluz y en el que han participado conjuntamente el PP y el PSOE movidos por las relaciones que mantienen de forma muy estrecha con la empresa beneficiara".
"Uno utilizando ingeniería administrativa para obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, y el otro otorgando la Autorización Ambiental Unificada sin poner ni una traba a un documento a todas luces ilegal, como apuntaron técnicos de la Consejería", ha abundado Lizárraga.