SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La responsable del Área de Trabajo de Podemos Andalucía, Zoe Arcanio, ha defendido este jueves que el descenso del paro en la perspectiva interanual, con 79.734 personas en el primer mes de 2017, un 8,2 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, no puede hacer olvidar que el empleo creado es "insuficiente", "precario" y de "absoluta mala calidad".
En ese sentido, ha hecho referencia a los contratos indefinidos y a los temporales, ya que del total de los registrados enero, 456.842, 441.719, el 96,69 por ciento, fueron contratos temporales y el resto, 15.123, fueron indefinidos. Al respecto, ha defendido que "hay que revertir la situación" derogando las dos reformas laborales que permiten que se "debilite la capacidad de negociación colectiva".
La responsable de la formación morada ha valorado los datos conocidos este jueves y ha afirmado que el país y la comunidad autónoma siguen "sin recuperar el empleo que se destruyó" durante la crisis y "sin compensar los puestos de trabajo perdidos en los primeros años de Gobierno".
Además, para Arcanio hay que añadir que este mes la creación de empleo se ha decelerado, con un aumento en el mes de enero de 9.417 desempleados, lo que supone un incremento del 1,07 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En definitiva, a su juicio, "no se compensa la destrucción de empleo y Andalucía sigue a la cabeza, con más paro y con 1.120.300 personas que no tienen empleo en nuestra comunidad", según los datos de la EPA.
"Hay que cambiar el modelo productivo para tener un empleo de calidad y crear empleo requiere una reforma fiscal progresiva para que quienes tienen más paguen más; para crear riqueza y reducir desigualdad", ha concluido.