SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha considerado este miércoles que aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la composición de la Mesa de la Cámara "no puede suponer incumplir el Reglamento" del Parlamento andaluz, al tiempo que ha confiado en que su aplicación "se haga efectiva cuanto antes" y ha señalado que "la batalla es entre el PSOE-A y el PP-A".
En rueda de prensa, Gómez ha manifestado que dicha resolución debe aplicarse "sabiendo leer el Reglamento desde la pluralidad que ha decidido la ciudadanía en las pasadas elecciones", algo que no ve fácil a cuenta de la "aversión del PSOE-A a dialogar y a encontrar solucione flexibles y de consenso". "Ni el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ni la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se han caracterizado por leer los nuevos tiempos políticos con distintos grupos presentes en la Cámara", ha apostillado.
En cualquier caso, la diputada de la formación morada ha advertido de que la sentencia del TC en ningún caso "puede mandatar al Parlamento a vulnerar el Reglamento" respecto al artículo que recoge que todos los grupos tienen derecho a contar con un representante en este órgano parlamentario y que debe contar con siete miembros.
Gómez entiende que "no es fácil encontrar una manera de ejecutar la sentencia", de ahí que espera poder buscar una solución entre todos que permita "conjugar el derecho fundamental de la parlamentaria del PP-A Patricia del Pozo a estar en la Mesa, con el de que estén representados todos los partidos políticos".
Y es que, a su juicio, no debe incluirse a Del Pozo "a costa de alguien", de manera que la postura que plantean algunos partidos "que insinúan que IU salga de la Mesa, no lo vemos" porque "una sentencia del TC nunca puede servir para incumplir frontalmente el Reglamento". Podemos cree que la solución no pasa por cambiar a la representante del PP-A por el de IULV-CA porque entonces "estaríamos incumpliendo el Reglamento otra vez".
Gómez, que entiende que no es necesario que la sentencia se publique en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor, tras explicar que "la votación -que dio resultado a la composición de la Mesa-- no se anula, sino que lo que se anula es el procedimiento por el que se proclamaron a los secretarios", se ha mostrado partidaria de que "si queremos cambiar el Reglamento para que ampliar el número de secretarios, se repita la votación" pues, según ha señalado, Podemos podría haber presentado, a tenor de los votos obtenidos, a un representante para ocupar una Secretaría en la Mesa pero no lo hizo por "elegancia", para que todos los partidos tuvieran un miembro.
Tras señalar que la situación que se da en la Cámara tras la sentencia del TC es "inédita", y que responde a "una batalla del PSOE-A y del PP-A", la diputada de Podemos ha considerado que a día de hoy "la Mesa tiene cuatro miembros", pues la resolución ha anulado el nombramiento de los tres secretarios, así como ha considerado que de ampliarse el número de miembros a ocho, lo que podría provocar empates en las votaciones, en ese caso, el presidente de la Cámara no debería tener voto de calidad.
Con todo, ha señalado que, aunque en el Parlamento andaluz "se habla demasiado de la Mesa", su composición "no es un tema baladí" porque, aunque debería ser un órgano técnico, "no lo es y se ha usado para taponar iniciativas legislativas de partidos que cumplían con todos los requisitos legales".