GRANADA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha advertido este viernes de que su formación "no va a tolerar" un sistema de financiación autonómica que tenga detrás el "cierre de camas" y planes de verano que dejen los hospitales "desiertos".
Lizárraga ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de visitar el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en el marco de las actuaciones que está desarrollando su partido para "auditar por sus propios" la situación "real" de la sanidad ante la "falta de datos" que a su juicio ofrece la Consejería del ramo y en el marco del proceso iniciado para revertir la fusión hospitalaria en Granada.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha sostenido que el sistema de salud pública está "intrínsecamente" relacionado con el sistema de financiación autonómica, una negociación que, según ha recordado, "viene ahora y es fundamental para Andalucía" y para los servicios públicos que sustenta.
"No vamos a tolerar un sistema de financiación autonómica detrás del que haya cierre de camas; del que haya planes de verano que dejen hospitales desiertos; y hasta ahora lo que sabemos es que no sabemos nada de la propuesta del PSOE para Andalucía, sólo conocemos vacuidades y estamos esperando propuestas concretas", ha agregado Lizárraga.
A su juicio, el problema del sistema de financiación autonómica es el marco de austeridad impuesta en el que se está construyendo y que a su juicio hay que "romper" a través de una reforma fiscal progresiva, de una lucha contra el fraude fiscal y con la recuperación de la "deuda histórica" de más de 4.000 millones de euros que el Estado tiene con Andalucía.
Igualmente, ha llamado a los socialistas a "ser coherentes" al considerar que su propuesta de mejorar el reparto del déficit está "incompleta", en tanto que también es necesario pedir un aumento del techo de gasto y una flexibilización del objetivo de déficit global", ha defendido.
También ha llamado al Gobierno andaluz a "abandonar una política dual" en la que "con una mano pide más a Madrid y por la otra se menguan, por el pacto con Ciudadanos, las arcas públicas de Andalucía".