SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, utilice la financiación autonómica como "arma arrojadiza", a la par que ha considerado que la socialista es "corresponsable" del reparto de recursos que recibe Andalucía.
En rueda de prensa, Gómez ha avanzado que la pregunta que va a trasladarse su grupo parlamentario a la jefa del Ejecutivo en la sesión de control de la sesión plenaria de esta semana versará sobre la financiación autonómica, de manera que ha dicho esperar que Susana Díaz, durante su intervención, "pase del lamento a las propuestas".
Y es que, como ha advertido la parlamentaria, la financiación autonómica se ha convertido en un "arma arrojadiza a la que se agarra Susana Díaz para quejarse y lamentarse de todos los males que aquejan a Andalucía".
En este sentido, Gómez ha considerado que está bien lamentarse "y decir que el PP ha cometido una injusticia con Andalucía en el reparto de recursos", pero, ha agregado, "no olvidamos que fue el PSOE el que estuvo al frente de la reforma del artículo 135 de la Constitución del techo de gasto, que fue el que puso a Rajoy en la Moncloa o el que votó en contra de derogar la Ley Montoro".
"El PSOE no es víctima de todo esto sino corresponsable de lo que ocurre con los presupuestos, con la llegada de recursos y con el modelo de financiación", ha sostenido Esperanza Gómez, quien ha incidido también en que Susana Díaz "validó el apoyo del PSOE al techo de gasto y al objetivo de déficit en el 2016, y fruto de eso son los PGE del 2017".
De igual modo, la portavoz adjunta de Podemos Andalucía ha exigido a la presidenta de la Junta que explique qué modelo de financiación está defendiendo el experto que Andalucía ha mandado a la comisión estatal que está abordando este asunto.
EL PSOE-A, "AGENCIA DE COLOCACIÓN"
En otro orden de cosas, Esperanza Gómez también se ha referido durante la rueda de prensa al reciente nombramiento del exconsejero de Empleo José Sánchez Maldonado como rector de la UNIA, o de la extitular de Educación Adelaida de la Calle en el CTA.
Al respecto, la diputada de Podemos ha criticado que el PSOE-A "parece una agencia de colocación muy eficaz", cuando ha abundado en la "sorpresa" con la que ha recibido su partido estos nombramientos pues "cesan a una persona por su incompetencia pero al día siguiente tienen otro puesto vacante para que lo ocupe".
Para Podemos, esta situación pone de manifiesto que en Andalucía no solo hacen faltan políticas nuevas, sino que también al PSOE-A "le hacen falta rostros nuevos" pues no dejan de ocupar unos cargos y otros, en lo que entienden que es "la forma de pagar la lealtad que tienen a Susana Díaz".
Por contra, la formación morada ha defendido que el desempeño en política debe ser temporal "para sanear la vida pública" porque si se profesionalizan "se alejan de los problemas de la calle, viven en una burbuja y así es difícil dar respuestas a los problemas de los ciudadanos".
"LA AFINIDAD POLÍTICA CRECE ENTRE DÍAZ Y RAJOY"
Entretanto, la diputada de la formación morada también se ha pronunciado a cuenta del criterio contrario del Consejo de Gobierno a la proposición de ley de Podemos que pretende que cuando el Ejecutivo andaluz esté en funciones se someta al control del Parlamento.
Según ha expuesto Gómez, la respuesta que ha dado el Consejo de Gobierno demuestra que "la afinidad política es cada vez mayor entre Susana Díaz y Mariano Rajoy", así como que con dichos planteamientos "han dado más argumentos a los que sostienen que el PSOE-A y Susana Díaz representan la derecha más rancia del PSOE y la presidenta, la Esperanza Aguirre de Andalucía".
Tras recordar que el PSOE pidió lo mismo en el Congreso cuando el Gobierno de la Nación estaba en funciones, la diputada de Podemos Andalucía ha censurado la "doble vara de medir" de los socialistas, con lo que demuestra una "incoherencia política" que, se ha mostrado convencida, "les pasará factura en las próximas elecciones".
Ha insistido en las coincidencias que, a su juicio, se están poniendo de manifiesto entre el PSOE de Susana Díaz y el PP, tales como "la austeridad, la fiscalidad o el rechazo a medidas de regeneración democrática, como es este caso". Así, Gómez ha dicho que no les extrañaría que "el próximo programa electoral del PSOE-A sea una copia del PP o que Juanma Moreno vaya de número dos".