Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 20:21

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha denunciado "la cruzada" del Gobierno central contra la autonomía local y "contra los legítimos representantes electos, así como contra sus políticas" en los ayuntamientos, después de que el Ministerio de Hacienda haya decidido tutelar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después rechazar por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera el Ministerio que el Consistorio sigue incumpliendo la regla de gasto.

La secretaria de municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van Der Heiden, ha asegurado, a través de un comunicado, que esto es una "cruzada" contra los ayuntamientos donde el Gobierno "toma su postura más descarnada". Para Van Der Heiden, la gente "ha sufrido y sufrimos" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha venido "a imponer qué servicios sí, qué servicios no, cómo, cuánto y de qué manera".

A su juicio, estas son políticas que, "no han hecho más que favorecer su externalización de estos servicios, así como su paulatina degradación y privatización". La secretaria de municipalismo también se ha referido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y al techo de gasto, que "impone cuánto, cómo y para qué se gasta en nuestros pueblos y ciudades sin que importen la realidad y necesidades que viven nuestros vecinos y vecinas".

Así, Podemos Andalucía, ha defendido que "han sido los ayuntamientos quienes han sostenido el techo de gasto" y el Ayuntamiento de Madrid "ha hecho un ejercicio tremendamente responsable en la reducción de su deuda" para que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "haya podido cuadrar las cuentas de España ante Europa".

"La guerra abierta del PP, contra los Ayuntamientos del Cambio en General, y el Ayuntamiento de Madrid en particular, han sobrepasado este martes cualquier límite y supone un atentado sin precedentes contra la democracia y la autonomía local", ha denunciado la formación morada desde Andalucía, que ha querido mostrar su "rechazo y condena" ante una intervención "sin precedentes contra la autonomía local".

Por último, ha concluido Van Der Heiden que "dos años y medio después la derecha sigue sin asumir que ya no gobiernan ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en el Ayuntamiento de Cádiz", y, según ha apuntado, "quieren seguir gestionando por la vía coercitiva, interviniendo sus cuentas, e impidiendo por tanto un normal funcionamiento de la institución y de la implementación de medidas y políticas sociales previstas por los actuación gobierno del cambio".

Más noticias