Podemos Andalucía fija este domingo la hoja de ruta para confluir con IU ante las autonómicas y municipales

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado: sábado, 1 julio 2017 14:11

Llegan al debate un total de 30 enmiendas a la propuesta de la dirección, cinco a la totalidad de la coordinadora de Granada

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) de Podemos Andalucía se reúne este domingo en Córdoba con la intención de dar luz verde a la hoja de ruta que todo el partido en Andalucía deberá seguir a la hora de cerrar candidaturas electorales con IU y con otros agentes con vistas a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

A mediados del mes de mayo Podemos Andalucía presentó el documento 'El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio', que establecía las bases para poder cerrar acuerdos electorales, y que desde entonces se comenzó a debatir en las más de 200 asambleas de Podemos que hay repartidas por Andalucía, y que elevaron sus enmiendas, a debatir este domingo en el CCA, a las coordinadoras provinciales.

De esta manera, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos Andalucía, tras la celebración de las ocho coordinadoras provinciales han quedado vivas un total de 30 enmiendas al documento, una vez que han sido transaccionadas las que eran similares.

Concretamente, se han elevado cinco enmiendas a la totalidad al referido documento, todas procedentes de la provincia de Granada; otras seis enmiendas están relacionadas con el método, y las 19 restantes se refieren al contenido político.

Así las cosas, cuando este domingo el CCA apruebe el documento final, resultará una hoja de ruta marco para debatir la confluencia con otras fuerzas, tras un proceso que ha durado mes y medio y que responde a la decisión que adoptó Podemos Andalucía en la II Asamblea "para primar el debate político de abajo a arriba, partiendo de la militancia de los círculos".

EL PP, NI POR ACTIVA NI POR PASIVA

En virtud del documento que planteó la dirección de Podemos Andalucía, y que fue presentado por el secretario político del partido, Jesús Rodríguez, la formación morada invitaba a IU a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a acuerdos electorales pues "será difícil montar operaciones unitarias si IU sigue gobernando con los socialistas".

Y es que, como refleja el texto, a Podemos le gustaría que para llegar a acuerdos, IU "fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía" porque al PSOE-A "no se le puede meter en el bloque del cambio" y "no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país".

Como pauta básica para la construcción de ese bloque, el documento, que debe ser ratificado este domingo por el CAA e incorporar las enmiendas que salgan adelante, establece que "nunca" gobernarán con el PSOE, ni en Andalucía ni en ninguna ciudad andaluza, y que de darse alguna "rara excepción" debe aprobarse por el CCA para no quedar fuera de Podemos. "Cualquier acuerdo con otra fuerza del cambio debe ser para fortalecer un proyecto independiente del PSOE", argumenta Podemos.

Así, también recoge que no permitirá "ni por activa ni por pasiva" que el PP pueda llegar a los gobiernos, ni tampoco "su marca blanca, Cs". "Podemos será dique de contención para el PP y no formará cogobierno en ningún caso con el PSOE-A", según explicó entonces el secretario político de Podemos Andalucía.

No obstante, en este escenario, Podemos sí aceptaría el apoyo del PSOE para alcanzar las instituciones aunque nunca formarán gobiernos juntos. Además, quieren que se conformen "candidaturas independientes del PSOE" porque Podemos no ha nacido para "ser la pata que necesita el PSOE para completar su aritmética electoral ni para ser sus cómplices".

SUPERAR AL PSOE

El objetivo que persigue Podemos es la construcción de un bloque político, social y electoral que sea mayoritario y aspire a gobernar Andalucía y sus municipios superando al PSOE en todos los procesos electorales, y que además "trascienda" a la confluencia que Podemos e IU protagonizaron en las pasadas elecciones generales con Unidos Podemos, que se vio "insuficiente para generar una mayoría alternativa".

"Podemos Andalucía debe ponerse al frente del intento de construcción de un bloque político/electoral, preparando el terreno para las próximas andaluzas y municipales y cortocircuitando las operaciones de cálculo interesado de convocatorias anticipadas propias del aparato del PSOE-A", añade.

De lograr llegar a acuerdos, concurrirían a las próximas elecciones en una coalición electoral, aunque Rodríguez señaló que la forma política está por definir porque no buscan solo la suma con IU sino "algo dinámico y atractivo que atraiga a mucha gente que no está encuadrada políticamente". Además, probablemente cambiará de nombre porque "ampliaría la raíz de Unidos Podemos".

También se refiere el documento a las listas para explicar que la formación morada trabajará en un nuevo documento ético y de criterios de conformación de las mismas desde el punto de vista organizativo y político y que el proceso se pondrá en marcha en la primera reunión del CCA tras el verano. Se elaborará un documento que incluya los criterios económicos y la limitación de mandatos que defiende Podemos.

Leer más acerca de: